Menú

Podemos propone repartir la publicidad institucional entre los medios en función de su "igualdad" y "diversidad"

Podemos dice que no debería depender de la audiencia sino de criterios subjetivos marcados por ellos.

Podemos dice que no debería depender de la audiencia sino de criterios subjetivos marcados por ellos.
Sofía Fernández Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Unidas Podemos ha vuelto a dejar ver su aspiración de controlar los medios con una Proposición de Ley sobre el reparto de la publicidad institucional que en la práctica se traduciría en que sería el partido morado quien decidiera qué empresa merece más o menos campañas institucionales y que permitiría dejar fuera a las incómodas para el poder.

El partido ha remitido al Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes una Proposición de Ley para la reforma de Publicidad y Comunicación Institucional que pretende que el reparto no dependa de las audiencias, sino de otros criterios. En su opinión, el actual sistema de reparto es "ineficiente" porque "perjudica gravemente a los medios independientes y a las pequeñas y medianas empresas así cómo se demuestra como un criterio poco fiable, dado que muchos medios estarían utilizando métodos de agregación de audiencias que distorsionarían los datos obtenidos", según la portavoz adjunta Sofía Fernández Castañón.

La dirigente podemita ha afirmado que su propuesta quiere "fomentar la pluralidad informativa y proteger el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, contrastada, respetuosa con la igualdad de género y con el periodismo de calidad". "No puede ser que los criterios de audiencia, con unos medidores más que cuestionables, sean los que estén determinando a qué cabeceras informativas va el dinero público en publicidad institucional", ha dicho.

Para Castañón, los criterios que deberían sustituir a las audiencias deberían estar relacionados con "las medidas adoptadas por los medios para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la protección de determinados colectivos vulnerables, el nivel de transparencia de la información corporativa y de los datos medidores de audiencia o el cumplimiento de las obligaciones deontológicas y profesionales del sector, entre otras variables a ponderar".

"Los criterios de igualdad, de empleo decente, pluralidad y diversidad deben ser de referencia, porque los medios tienen una responsabilidad social y es justo reconocerles a quienes contribuyen en coherencia a tener una sociedad más igualitaria, más justa y más orgullosa de su diversidad en todos los ámbitos", ha defendido la portavoz adjunta.

Temas

En España

    0
    comentarios