Menú

Acoso lingüístico en Canet: 28 familias exigen en el TSJC la supresión del español en el colegio

El exdiputado de la CUP Benet Salellas representa a los partidarios de eliminar todo rastro de castellano en la enseñanza.

El exdiputado de la CUP Benet Salellas representa a los partidarios de eliminar todo rastro de castellano en la enseñanza.
Manifestación contra el español en Canet de Mar el pasado mes de diciembre | David Zorrakino / Europa Press

Algunos de los padres que protestaron contra la inclusión de un 25% de español en las clases de P5 del colegio Turó del Drac (Colina del Dragón) de Canet de Mar (Barcelona) han presentado una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que anule la medida cautelar de incluir un 25% de español en el horario lectivo. Se trata de 28 familias representadas por el exdiputado de la CUP Benet Salellas, quien ejerció de abogado de Jordi Cuixart, aún presidente de Òmnium, en el juicio en el Tribunal Supremo por el golpe de Estado separatista de 2017.

Los demandantes pretenden que el TSJC revoque la medida que atendía de manera parcial la petición de unos padres de que el proyecto lingüístico respetara el bilingüismo. Aquellos padres, que fueron acosados en redes en una campaña en la que se llegó a pedir la marginación de su hijo en clase, pretendían que la enseñanza fuera estrictamente bilingüe y la autoridad judicial resolvió que el español sólo estuviera presente en el 25% del horario lectivo.

Ahora, 28 de las 49 familias de niños en P5 de ese centro se han dirigido al TSJC representadas por el antedicho Salellas para que se elimine el español. Dicen sentirse "interpeladas" por la resolución de los jueces. También se sienten "parte demandada" y anuncian movilizaciones. Tras haber dejado pasar una semanas después de la campaña de acoso contra la familia que pidió español para su hijo, vuelven a la carga.

Salellas ha explicado que dichas familias quieren estar representadas en el TSJC y que el tribunal deberá resolver si acepta esa petición en los próximos días. Según este abogado, la familia que sufrió las iras de los separatistas tenía ventaja porque era su demanda contra la consejería, no contra el resto de padres, de los que dice que resultan afectados por la inclusión del español en el currículo escolar.

Gritos a favor de "Terra Lliure"

Una de las portavoces de estas familias, Helena Díaz, ha pedido al gobierno de la Generalidad "que sea digno del pueblo catalán y blinde la inmersión lingüística". En cuanto a las movilizaciones, alegan que todavía está por decir qué tipo de manifestación se lleva a cabo. La última, el 10 de diciembre, consistió en una marcha secundada por trescientos radicales en la que se dieron gritos a favor de la banda terrorista "Terra Lliure".

Temas

En España

    0
    comentarios