Menú

La AVT convoca una gran manifestación contra el Gobierno por la excarcelación de etarras

Creen que el Ejecutivo quiere descontar a los presos de ETA los años de prisión cumplidos en Francia. Se descontarían 375 años a 48 terroristas.

Creen que el Ejecutivo quiere descontar a los presos de ETA los años de prisión cumplidos en Francia. Se descontarían 375 años a 48 terroristas.
Maite Araluce, presidenta de la AVT, y otros miembros de la asociación. | AVT

Las víctimas del terrorismo volverán a salir a las calles de España en contra de las políticas del Gobierno. Así lo ha anunciado la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Madrid, en la que ha denunciado los continuos engaños a los que son sometidas las víctimas por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

"Las víctimas estamos hartas, dolidas, fundidas y pisoteadas por un Gobierno que no para de mentirnos, ningunearnos y utilizarnos como moneda de cambio. Hemos llegado a nuestro límite", ha dicho la presidenta de la AVT. La gota de agua que ha colmado el vaso ha sido que el Gobierno estudie modificar la ley para que a los terroristas de ETA se les descuenten de su pena en España los años de condena por otros delitos terroristas cumplidos en Francia.

"Esta semana han intentado desmentirnos y boicotearnos, pero mienten. Mienten y engañan. Este gobierno nos ha engañado y no ha engañado mucho. Nos engañó cuando por boca del Ministro del Interior se nos dijo que no se acercaría al País Vasco a ningún etarra con delitos de sangre. Señor Marlaska, han acercado ustedes a todos. La mitad ya duermen en cárceles del País Vasco. Han dado la competencia de prisiones al Gobierno vasco, que ya nos ha reconocido esta semana que tiene terceros grados encima de la mesa", ha continuado Araluce.

"Tenemos claro que el siguiente paso son cambios legales para derogar la reforma del Código Penal de 2003 que amplía los límites de las ampliaciones efectivas de las condenas hasta los 40 años. Quitar los elementos de seguridad para los terceros grados y la libertad condicional. Y descontar las penas que se hayan cumplido en Francia", ha añadido la presidenta de la AVT, que ha asegurado que Marlaska "dejó con la toga la decencia y la dignidad".

48 etarras se restarían 375 años de prisión

La alerta ante estos cambios legales llegó después de que trascendiera que el portavoz de la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare, Joseba Azkárraga, quien fuera consejero vasco de Justicia por Eusko Alkartasuna con Juan José Ibarretxe como lehendakari, mantuviera una reunión con un preso etarra –Jon Bienzobas, uno de los que sería beneficiado– al que aseguró que esos planes normativos estaban ya "encarrilados".

La asociación ha elaborado un dossier en el que se desgrana cómo, si el Gobierno cambia la ley para que se resten en España las penas por otros delitos de terrorismo cumplidas en Francia, hasta un total de 48 terroristas de ETA se podrían ver beneficiados con la medida, y les supondría una resta en sus condenas que sumarían casi 375 años de prisión. Hasta siete etarras podrían salir de prisión de forma inmediata y otros tres a los largo de este año 2022.

El etarra que más se beneficiaría de esta medida sería Félix Alberto López de Lacalle Mobutu, al que se restarían 23 años de prisión. El que menos años restaría a su condena sería Xabier Zabalo Beitia, con tres años de cárcel menos. De medio, el casi medio centenar de etarras que se verían beneficiados por esta modificación legal se descontarían 7,8 años de prisión. A ellos, se unirían los etarras encarcelados en Francia que todavía tienen penas por cumplir en España.

Los terroristas que se verían beneficiados

avt-presos-eta-beneficiados-resta-condenas-francia-01-040222.jpg
avt-presos-eta-beneficiados-resta-condenas-francia-02-040222.jpg
avt-presos-eta-beneficiados-resta-condenas-francia-03-040222.jpg
avt-presos-eta-beneficiados-resta-condenas-francia-04-040222.jpg
avt-presos-eta-beneficiados-resta-condenas-francia-05-040222.jpg
avt-presos-eta-beneficiados-resta-condenas-francia-06-040222.jpg
avt-presos-eta-beneficiados-resta-condenas-francia-07-040222.jpg
avt-presos-eta-beneficiados-resta-condenas-francia-08-040222.jpg

Temas

En España

    0
    comentarios