Menú

UPN prepara la expulsión de Sayas y Adanero por su "grave indisciplina"

La dirección del partido alega que los dos diputados han perjudicado la "respetabilidad de UPN".

La dirección del partido alega que los dos diputados han perjudicado la "respetabilidad de UPN".
Carlos García Adanero entrando en la sede de UPN | EFE

El Comité Ejecutivo de UPN ha acordado este viernes, tras dos horas de reunión, pedir a Sergio Sayas y Carlos García Adanero que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión del partido ante lo que consideran una "grave indisciplina", en alusión a su rechazo a la reforma laboral en contra de lo que había pactado el partido.

A la reunión, celebrada en Pamplona, ha acudido García Adanero como miembro del Comité Ejecutivo. Él ha sido el único que ha votado en contra. Tras el encuentro, el presidente de UPN, Javier Esparza ha declinado realizar declaraciones. El acuerdo se presentará este sábado al Consejo Político para su ratificación.

Sí ha hablado brevemente Carlos García Adanero, que ha afirmado que son "diputados de UPN hasta que los órganos habilitados del partido" digan "lo contrario". Ha reconocido que el encuentro ha sido en un ambiente "complicado": "Al final estas cosas no son agradables, pero bueno, ya hemos estado, hemos dicho lo que teníamos que decir y ellos han dicho lo que tenían que decir".

Carlos García Adanero ha afirmado que va a seguir con su acta de diputado y sus decisiones las tomará en función de las directrices que "marquen los estatutos" del partido. "Hay cosas que las deciden los grupos parlamentarios y otras la Ejecutiva, con total normalidad", ha dicho. Lo mismo anunció este viernes a primera hora Sergio Sayas en Es la Mañana de Federico, indicando que sus jefes "son los españoles":

El comité de garantías y disciplina de UPN ya ha abierto expediente a sus dos diputados. En la declaración aprobada en la reunión de este viernes, el Comité Ejecutivo ha considerado que "la gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad".

"El valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad", continúa el texto, que añade que "todo esto nos obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes".

Por ello, destaca que "la grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión".

Temas

En España

    0
    comentarios