Menú

La campaña de Génova deja al PP en manos de Vox en Castilla y León, con una mayoría de la que sólo duda El País

El PSOE es el gran perjudicado de la irrupción de la España Vaciada que lograría hasta ocho procuradores en las Cortes regionales.

El PSOE es el gran perjudicado de la irrupción de la España Vaciada que lograría hasta ocho procuradores en las Cortes regionales.
Pablo Casado en la Plaza Mayor de Soria. | EFE

La campaña electoral para las elecciones en Castilla y León se le está haciendo eterna al PP que ha pasado de rozar la mayoría absoluta a necesitar imperiosamente el apoyo de Vox para que Alfonso Fernández Mañueco mantenga la silla de poder de la Junta castellanoleonesa.

Este lunes es el último día que deja la ley publicar encuestas y hay aluvión de ellas y todas van en sentido contrario al sondeo "flash" que José Félix Tezanos ha cocinado desde el CIS y según el cual el PSOE ganaría –tal y como predijo en el barómetro del pasado 26 de enero– pero los populares se sitúan más cerca.

Así, el diario ABC publica una encuesta de GAD3 en la que el PP ganaría las elecciones autonómicas con un 36,1% de los votos, que le permitiría tener entre 34 y 37 procuradores. La idea de Génova de que Mañueco repita la hazaña de Isabel Díaz Ayuso en Madrid al lograr más diputados que el resto de formaciones de izquierda se aleja. El partido de Abascal y Juan García-Gallardo sigue subiendo y tiene una estimación de voto del 15,1%, que le daría entre 11 y 13 escaños. Por lo tanto, el PP se enfrentaría a la que parece su gran pesadilla, tener que depender de Vox e incluso tener que aceptar formar gobierno. El PP y Vox sumarían entre 45 y 50 procuradores, muy por encima de los 41 que marcan la mayoría absoluta.

El bloque de izquierda sigue liderado por el PSOE, que dejaría de ser la fuerza más votada manteniendo su línea descendente. Estaría en el 28,9% de estimación de voto y se quedarían en una horquilla de 25-28 procuradores. El partido de Luis Tudanca tiene como principal aliado a Unidas Podemos, que sigue subiendo y ya estaría en el 7,4% de estimación de voto, pero sólo con 2-3 escaños. Una suma totalmente insuficiente para arrebatar el poder al PP. Además, esta encuesta ya refleja la opción de que Cs de Francisco Igea no consiga ningún procurador.

Lo que sí indica que la victoria de Soria Ya! en su circunscripción, al ser la fuerza más votada y quedarse con 2 de los 5 procuradores que aportan a las Cortes. En León, Unión del Pueblo Leonés pasaría de 1 a 2 escaños aunque la victoria sería del PP.

Empate técnico

La encuesta de 40dB. para El País refleja un empate técnico entre PP y PSOE pero con mayoría para la derecha gracias al imparable ascenso de Vox. El diario de Prisa sólo da dos escaños más al partido de Mañueco respecto a los comicios anteriores, de 29 a 31 con un 30,8% de los votos. Vox estaría cerca de triplicar su cosecha de votos (del 5,5% al 13,4%) y podría pasar de 1 a 10 escaños, por lo que la suma de PP y Vox daría 41 diputados justos para la mayoría absoluta.

Según este sondeo el PSOE estaría en disposición de arrebatar la primera plaza al PP a pesar de perder un 5% en estimación de voto. Por su parte, Unidas Podemos sigue estancado y Pablo Fernández como mucho pasaría a tener de 2 a 3 representantes. También destaca el caso de Soria Ya! que irrumpiría en la circunscripción con 3 procuradores, con la mitad de sus votantes provenientes del PSOE.

Irrupción de la España Vaciada

Según la encuesta de NC Report para La Razón el PP se mantiene como primera fuerza política con entre 34 y 37 escaños, pero necesitaría a Vox, que obtiene entre 10 y 11, logrando una holgada mayoría absoluta. Aquí se confirma confirma la tendencia de Ciudadanos que pasaría de socio de Gobierno a ser irrelevante en la comunidad con un solo escaño.

El PSOE de Tudanca se mantendría en los 26-28 escaños, entre 7 y 9 escaños menos que en 2019. En Unidas Podemos no se prevé una mejora sustancial ya que sólo se atisba la posibilidad de que pase de 2 a 3 procuradores.

Los partidos de la España Vaciada pueden hacerse con entre 4 y 8 escaños en Castilla y León, pero se quedarían lejos de lograr una fuerza tal que permitiera a PSOE y Unidas Podemos lograr la mayoría absoluta.

Fuerte caída del PP

El sondeo de de Hamalgama Métrica para Vozpópuli también refleja una caída libre del PP, sólo sustentada por el ascenso de Vox. El Partido de Mañueco obtendría 31 diputados y un 33,5% del voto, pero son 6 escaños y seis puntos menos que en el sondeo de hace un mes en el mismo medio. Por el contrario, en ese tiempo Vox ha pasado de los 9 a los 12 procuradores. La suma de PP y Vox estaría por encima de los 41 necesarios para la mayoría absoluta.

El PSOE de Tudanca se quedaría en los 27 diputados y sería el perjudicado del ligero ascenso de Unidas Podemos, que tendría un representante más que en 2019 y la irrupción de la España Vaciada, con otros 3 diputados.

A seis días de la cita electoral, la encuesta elaborada por SocioMétrica para El Español dejaría al PP a 9 escaños de la mayoría absoluta, con un 33,2% de intención de voto y 32 escaños, mientras que el partido de Santiago Abascal obtendría 11.

En este sondeo también se aprecia un descenso del PSOE al otorgarle 26-27 asientos en la Asamblea regional. Unidas Podemos seguiría en la línea del resto de encuestas subiendo un diputado hasta los 3. La España Vaciada también lograría hasta 6 procuradores.

Temas

En España

    0
    comentarios