Menú

Las encuestas de Tezanos, de fracaso en fracaso hasta las elecciones generales

El director del CIS no ha acertado ninguna de las horquillas que dio para PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y Podemos.

El director del CIS no ha acertado ninguna de las horquillas que dio para PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y Podemos.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. | Europa Press

Nueva tropelía estadística a cuenta de los impuestos de los españoles por parte del director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, que publicó hace menos de una semana un barómetro flash en el que auguraba que el ganador de las elecciones en Castilla y León volvería a ser el PSOE, en esta ocasión con un 30,1% y entre 29 y 34 procuradores y se ha quedado fuera de la horquilla con 28. Igual no contaba con que les iban a penalizar la fragmentación de las candidaturas locales como ha dicho Adriana Lastra.

No es el único partido que se sale de la horquilla de la cocina del director del CIS. El PP, por su parte, siempre según Tezanos, estaría en el 29,7% de los votos y tendría entre 24 y 30 escaños, pero ha obtenido 31 procuradores, con el 31,43% de los votos.

A decir verdad, casi todos los partidos se han salido de las horquillas vaticinadas por José Félix Tezanos. El caso de Vox es flagrante también. Los de Abascal suelen ser siempre los grandes perjudicados en las predicciones del socialista. En la encuesta flash les daba entre 8 y 9 procuradores y se han destapado con 13.

A pesar de que las posibilidades de acertar se acumulaban al ser partidos que en principio iban a conseguir pocos representantes, tampoco ha acertado. Como en el caso de Ciudadanos que le daba entre 2 y 5 procuradores y Francisco Igea ha salvado por los pelos su asiento por Valladolid.

Con Podemos, que en esta ocasión concurría de la mano de Izquierda Unida, también era optimista al otorgarles entre 3 y 5 representantes. Pablo Hernández ha conseguido un pírrico resultado de un procurador y la pérdida de miles de votos.

Y si no acertara en los partidos regionalistas sería el colmo. De Unión del Pueblo Leonés dijo que sacarían entre 2 y 3 representantes y han obtenido 3; de Por Ávila dijo que conseguirían entre 1 y 2 y han tenido 2; y para bingo, de Soria ¡Ya! auguró entre 2 y 3 y han sacado 3.

Todas estas erráticas cábalas hacían relamerse al PSOE porque había la posibilidad de que a Alfonso Fernández Mañueco no le bastara con Vox para mantener la Junta de Castilla y León. Sin embargo, al candidato socialista, Luis Tudanca, sí que podría darle si sumaba a lo Frankenstein con Podemos, Cs, UPL, XA y Soria ¡Ya!

También falló en la disparatada encuesta que publicó en enero sobre las elecciones en Castilla y León y que supuestamente filtró a Pablo Iglesias, que se fue de la boca vía Twitter para adelantar el resultado electoral. En aquella ocasión auguró en una inmensa horquilla que el PSOE sacaría entre 25 y 34 procuradores (acierto 28); el PP, entre 27 y 32 (acierto 31); Vox, entre 4 y 8 (error 13); Ciudadanos, entre 2 y 5 (error 1); Podemos, para desgracia del exvicepresidente del Gobierno entre 3 y 5 (error 1); Unión del Pueblo Leonés, entre 2 y 3 (acierto 3); Por Ávila, 1 (acierto 1); y de Soria ¡Ya! dijo que sería la más votada en la región (acierto).

Unas elecciones más y otro estrepitoso fracaso como el cosechado en las elecciones madrileñas.

Temas

En España

    0
    comentarios