Menú

Abascal avisa de que los votos de Vox "no valen menos" que los de Ciudadanos y no aceptarán un "chantaje"

El presidente de Vox ha comentado en esRadio las elecciones en Castilla y León y cómo negociará con el PP.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Santiago Abascal

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de Vox ha comentado en esRadio las elecciones en Castilla y León y cómo negociará con el PP.

La resaca electoral de Castilla y León ha dejado a Vox en una posición privilegiada después del gran ascenso que han tenido. El partido ha pasado de un procurador en las Cortes castellanoleonesas a trece y ser clave para la reelección de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha visitado el programa Es la Mañana de Federico de esRadio para analizar los resultados de su formación en Castilla y León, contar si entrarán en un Gobierno del PP en la región y señalar cómo será la negociación.

El líder de Vox ha comenzado comentando las palabras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, muy contrario a la entrada de Vox en ningún gobierno del PP, y ha señalado que "es realmente preocupante que alguien del PP piense que pueda disponer de los votos de Vox gratis". Cree que "el problema es que el mandato de los ciudadanos en CyL ha sido muy claro, nos obligan a hablar y pactar".

Tender la mano al PP

El líder de Vox, que se ha referido al a los populares como "adversarios", ha dejado claro que "Vox va a hacer lo mismo que ha hecho hasta ahora y tender la mano al PP". También cree que "el PP puede hablar con Vox o el PSOE", ha apuntado Abascal, que ha indicado que para "Vox sólo hay una: pactar con el PP".

También ha señalado que tienen "bastante que reprochar al PP y a Casado". Santiago Abascal ha recordado "sus palabras durísimas" en la Moción de Censura y la "demonización de Vox" que "cambiaron muchas cosas". "Desde entonces eso ha quedado roto pero nuestra mano sí ha quedado tendida, es nuestro adversario y estamos dispuestos al diálogo", ha añadido.

"¿Está el PP dispuesto a pactar con un adversario como Vox o está pensando en una gran coalición con el PSOE?", se ha preguntado el presidente del partido que cree que pese a las diferencias en algunos aspectos que hay con los populares "los votantes de Vox y el PP se parecen mucho más que los dirigentes de Vox y el PP". "Todavía muchos están en el PP por el mensaje del voto útil", ha señalado.

Ninguna línea roja

Santiago Abascal también ha comentado algunos de los términos de posible negociación con el PP en Castilla y León en la que plantearán asuntos como la reducción del "número de consejerías". También tratarán la "eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales".

Pese a todo, el líder de Vox ve la oposición al pacto con su partido desde Génova y también la prudencia de Alfonso Fernández Mañueco. Abascal ha indicado que espera que "Mañueco siga siendo prudente y responsable" y que desde su formación no quieren hablar "en los términos de líneas rojas". Lo que sí tiene claro el presidente de Vox es que "hay que ser prudente y respetar al otro" y no estar durante la negociación aireando "en público y en los medios" todo lo que suceda en las misma.

El valor de los votantes

Abascal ha insistido en que "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno", afirmando que "los votantes de Vox no valen más que los de Cs, pero tampoco menos", y apuntando que si el PP cree que va "a someter a Vox a un chantaje, es porque van a hacer lo que filtraron en las elecciones: que van a una repetición electoral con tal de no pactar con Vox".

El líder de Vox ha dicho que "en política hay que tomar partido hasta mancharse" y que, hasta el momento, "no hemos entrado en ningún gobierno porque nuestra fuerza parlamentaria era menor" y por los vetos de Cs. Ahora, en la formación creen que "tenemos la responsabilidad y la obligación de entrar en un gobierno". "¿Ganas de entrar en un gobierno en Castilla y León con el PP? Las mismas que tienen ellos que tienen de que entremos nosotros", ha añadido.

Además, Abascal ha declarado que aún no han exigido "formalmente" ningún cargo en el ejecutivo regional, "ni una vicepresidencia ni un número de consejerías concretas".

Las candidaturas provinciales

Sobre las nuevas fuerzas regionalistas, el presidente de Vox ha dicho que su aparición no les ha perjudicado: "De hecho, tenemos nuestro mejor resultado en Castilla y León a pesar de ellas". "El malestar que existe en algunas provincias es justificado y tiene que ver con la injusticia del modelo autonómico y con las cesiones a los nacionalismos vasco y catalán", ha añadido.

Abascal ha dicho que Vox no hará "ninguna CEDA provincial": "Vox es un partido unitario, nacional. No en vano, habréis podido ver que, en esta campaña electoral, han estado todos los líderes nacionales". "Nos dirigimos a todos. Creemos que es la obligación de un partido nacional", ha agregado.

En otro orden de cosas, a la pregunta de si Macarena Olona será la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha respondido: "No estamos en condiciones de confirmarlo. Vox sólo confirma los candidatos una vez se convocan las elecciones".

Temas

En España

    0
    comentarios