Menú

Barbón ocultó un informe que desmonta que la oficialidad del bable vaya a ser voluntaria para los asturianos

Un informe del Gobierno evidencia que hacer oficial el bable supondrá imposiciones lingüísticas a todos los asturianos.

Un informe del Gobierno evidencia que hacer oficial el bable supondrá imposiciones lingüísticas a todos los asturianos.
Adrián Barbón y Pedro Sánchez | Alamy

PP, Cs y Vox han presentado distintas iniciativas para pedir explicaciones por el informe que el presidente del Ejecutivo autonómico mantuvo oculto sobre la oficialidad del asturiano. Mientras Vox insta al PP a presentar una moción de censura contra Adrián Barbón, Cs pide al presidente asturiano que se someta a una cuestión de confianza.

El PP, por su parte, anunció ayer una batería de iniciativas parlamentarias para "desenmascarar" el "engaño masivo" del Gobierno asturiano presidido por el socialista Adrián Barbón a cuenta de la oficialidad del asturiano.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, los diputados del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Pablo González y Álvaro Queipo se han referido al informe encargado por el Gobierno en 2020 pero que trascendió la semana pasada y que desmontaría la idea de que la oficialidad del asturiano puede ser algo voluntario para la ciudadanía.

Y han descrito a Barbón como "presidente mentiroso" por tratar todo este asunto "con engaños" en el "fallido" proceso que activó para la reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias para incluir la oficialidad del asturiano y el gallego asturiano. "Ha sido una operación de engaño masivo y colosal a todos los asturianos", ha lamentado González, que ha advertido a Barbón que no puede "irse de rositas" después de lo ocurrido.

Los populares dicen que no dan los números para la moción de censura que plantea Vox, pero no descartan nada de cara al futuro, una vez agotada la vía parlamentaria que han emprendido.

Barbón mintió sobre la oficialidad 'amable'

El presidente de Vox Asturias, Ignacio Blanco, ha pedido este martes al PP asturiano que presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, por "mentir" sobre el informe de la oficialidad del asturiano que se conoció la semana pasada y que deja claro que la oficialidad amable que proponía Barbón era "imposible" y un "unicornio".

Blanco ha cargado contra el Ejecutivo asturiano por "ocultar" un trabajo que tiene fecha de 2020 y que afecta al proyecto político más importante que había planteado Barbón en lo que va de legislatura. Blanco no se cree que Barbón desconociera un trabajo que se pagó con dinero público hace dos años y que deja claro, ha dicho, que es imposible que la oficialidad del asturiano y del gallego asturiano sea voluntaria, tal y como planteaba el presidente socialista.

"Nos ha engañado a todos", ha dicho Blanco, que se ha referido a Barbón como "el presidente de la mentira". A su juicio, algo tan grave tiene que suponer la moción de censura en la que se proponga a un "candidato de consenso" para sustituir a Barbón. "Creemos que hay gente mucho más válida que Barbón para presidir Asturias".

Cuestión de confianza

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, ha instado este martes al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, a someterse a una cuestión de confianza "tras haber ocultado deliberadamente el informe sobre la cooficialidad del asturiano".

"El Gobierno ha ocultado deliberadamente el informe sobre la cooficialidad porque no le interesaba que se conociesen los datos que de él se desprenden. Es un asunto extremadamente grave. Si es cierto que la consejera Piñán se lo ocultó al Gobierno, el Presidente debería destituirla fulminantemente. De lo contrario, se convierte en cómplice necesario de esta estafa intolerable a los asturianos", ha puntualizado.

En este sentido, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos considera que el Gobierno "ha estafado a quienes defienden la cooficialidad y, sobre todo, a la abrumadora mayoría que la rechazamos, negando conocer datos que tenían en su poder desde hace más de un año, y que son esenciales para enjuiciar las consecuencias de oficializar el bable".

"Si está tan seguro del respaldo mayoritario del parlamento a su gestión, le pedimos que se someta a una cuestión de confianza. Hay motivos sobrados, ya que se ha demostrado incapaz de sacar adelante la cooficialidad que era un asunto medular de su programa electoral", ha indicado la diputada de la formación naranja.

Temas

En España

    0
    comentarios