Menú

El Grupo Parlamentario del PP abandona a Casado y pide congreso extraordinario y la dimisión de Egea

A Casado le fallan los apoyos hasta de los que consideraba de su bando. Prácticamente todos los barones le quieren fuera, hasta López Miras.

A Casado le fallan los apoyos hasta de los que consideraba de su bando. Prácticamente todos los barones le quieren fuera, hasta López Miras.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, abandona el Comité de Dirección del PP. | EFE

"No hay marcha atrás, Casado y Egea tienen que irse". Estas palabras pronunciadas por un barón el Partido Popular este lunes en privado auguran lo que puede pasar en el Partido Popular en las próximas horas.

En las últimas horas, diputados populares y barones se han unido en un mismo clamor: Casado tiene que convocar un congreso extraordinario y Teodoro García Egea tiene que dimitir de forma inmediata.

La última hora pasa por el Congreso de los Diputados donde la dirección del Grupo Parlamentario Popular solicita "la destitución inmediata del Secretario General del Partido Popular y la convocatoria de un Congreso Extraordinario". "Ya no hay marcha atrás", coinciden también.

whatsapp-image-2022-02-22-at-123025.jpeg

El texto no lo firma la portavoz del PP, Cuca Gamarra, pero sí que ha permitido que salga adelante. Entre los firmantes están , entre otros, el casadista Aldolfo Suárez Illana o el exjefe de Gabinete de Casado, Pablo Hispán.

Un comunicado que ha sido compartido también en las redes sociales por la que fuera portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que fue destituida en su día por Pablo Casado y por el empeño del secretario general del PP, García Egea.

Los diputados gallegos

Los representantes de Galicia en el Congreso eran los primeros en iniciar la desbandada este martes a primera hora y lo hacían en las redes sociales compartiendo el manifiesto en el que militantes del PP y cargos de la formación pidieron este lunes la dimisión de Pablo Casado.

Lo hacían por ejemplo la diputada gallega, Ana Vázquez, que había sido absolutamente leal a la cúpula hasta ahora o la que en su día fue vicesecretaria de Comunicación con Mariano Rajoy, Marta González.

Los barones también piden la dimisión de Casado

A los diputados del PP que piden que Casado zanje la crisis de forma inmediata, se suman la mayoría de los barones del partido, presidentes autonómicos y del PP, que ya exigen directamente la dimisión de su líder.

Entre ellos los principales dirigentes territoriales del PP que lo piden están el gallego Alberto Núnez Feijóo, el andaluz Juanma Moreno, la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el castellano y leones Alfonso Fernández Mañueco.

También los presidentes autonómicos del PP que no son presidentes de su comunidad: el catalán Alejandro Fernández, la asturiana Teresa Mallada , Paco de Núñez de Castilla-La Mancha, el riojano José Ignacio Ceniceros, el extremeño José Antonio Monago de Extremadura, María José Sáenz de Buruaga de Cantabria o Jorge Azcón de Aragón.

A ellos se suman los que hasta hace unas horas eran reconocidos casadistas como Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Marga Prohens (Baleares) y Carlos Iturgaiz (País Vasco).

Y un punto de inflexión lo ha marcado este martes el murciano Fernando López Miras, que era afín a García Egea y ha virado en su postura pidiendo también un congreso extraordinario: "Es el momento de la responsabilidad. Yo tengo que representar a los miles de militantes del PP en la Región de Murcia. Evidentemente, la situación es insostenible, no puede seguir. Se necesita tomar decisiones de forma urgente y, desde luego, yo apoyo y solicito que haya un congreso extraordinario del PP".

El líder del PP tan solo mantiene el respaldo, a nivel autonómico, de la dirigente navarra del PP y secretaria de Organización del partido, Ana Beltrán.

Temas

En España

    0
    comentarios