Menú

La angustia de los ucranianos en España: "Mi hijo sigue en Kiev buscando dónde esconderse"

Libertad Digital ha charlado con algunos ucranianos residentes en España, muchos de los cuales siguen en shock tras la invasión rusa.

Libertad Digital ha charlado con algunos ucranianos residentes en España, muchos de los cuales siguen en shock tras la invasión rusa.

Elena sigue minuto a minuto las noticias que llegan de Ucrania. "Mi hijo, su novia y mi nieta siguen en Kiev. También mi hermana con sus hijos. Están buscando dónde esconderse". Elena, que se mudó a España en 2007, asegura que intenta mantener la "cabeza fría", pero en el fondo está muy preocupada por la invasión Rusa que ha desatado la guerra en Ucrania.

"Se veía venir. Les avisé para que saliesen de Ucrania porque Putin quiere recuperar el territorio de las repúblicas exsoviéticas, pero no me creían. Y ahora ha empezado la guerra" comenta. "Tengo amigos que viven en Donestk y en Lugansk y muchos han salido ya hacia Rostov (Rusia) para huir del conflicto".

Elena está convencida de que el presidente ruso en ningún momento va a recular e incluso duda de que Ucrania, como país, pueda tener futuro. "Quiero ser sincera. De la gente que conozco, la mitad están a favor de Putin y la otra mitad en contra. La cuestión es que la gente está tan asustada que solo quiere paz", explica.

Es difícil contactar ahora mismo con ucranianos dispuestos a hablar. Si ya eran reacios a hacer declaraciones antes del inicio de la guerra, ahora la mayoría reconoce que les resulta imposible expresarse porque a esta hora siguen siendo incapaces de asimilar todo lo que están viendo en las noticias y lo que les cuentan directamente los amigos y familiares que están atrapados en el conflicto.

"No piensan huir"

Leonid, portavoz de la asociación Kalyna de Castellón, ha relatado a Libertad Digital que sus familiares viven en el centro de Ucrania, a 250 kilómetros de Kiev. "Estábamos hablando con mis padres esta mañana y, aunque en un primer momento nos tranquilizaba el hecho de que están a mucha distancia de la frontera y de Bielorrusia, hemos podido oír las explosiones".

Las tropas rusas atacaron Ucrania por tres frentes: al norte por la frontera de Bielorrusia, al este a través de la frontera con Rusia, y en el sur desde Crimea. "No hay límite. Los ataques son en todo el país", señala Leonid. "En la frontera con Eslovaquia han destruido el aeropuerto. Y aunque teníamos claro que iba a pasar esto, estamos todavía en shock. Mi mujer esta mañana, cuando ha visto los mensajes en el teléfono, ha empezado a gritar".

Aunque muchos ucranianos están intentando escapar de los ataques, la familia de Leonid permanece en el país: "En principio, por lo que sabemos hasta ahora, no piensan huir. Se quedan allí. A ver. A ver que pasa". Y tras un silencio angustioso, Leonid afirma: "Nosotros tenemos confianza en el ejército. Creemos que pueden resistir".

Manifestación frente a la embajada de Rusia

En otra asociación directamente no pueden atendernos. Están desbordados. "Cualquier persona con tiempo ahora mismo está frente a la embajada rusa", nos dicen. Allí, un grupo de ucranianos se ha manifestado +con banderas y pancartas gritando consignas como "¡Rusia agresor!" y "¡Putin fascista!".

"La gente ha perdido el miedo, la situación ha llegado a tal punto que la gente está preparada para luchar, no hay marcha atrás", ha contado a Efe Vitali, uno de los manifestantes, que, según ha dicho, antes pensaba que este conflicto se podría frenar.

Vasili, otro de los asistentes, ha pedido a la Unión Europea "apoyo" a los ucranianos e implicación a los líderes políticos de todo el mundo para acabar con el conflicto y evitar -ha dicho- la muerte de rusos y ucranianos. "Somos gente de paz", ha remarcado.

Temas

En España

    0
    comentarios