Menú

La crisis del PP les aleja del Gobierno a pesar del auge de Vox, según las encuestas

El PSOE vuelve a ser el partido más votado pero tampoco podría gobernar con sus actuales aliados nacionalistas, independentistas y proetarras.

El PSOE vuelve a ser el partido más votado pero tampoco podría gobernar con sus actuales aliados nacionalistas, independentistas y proetarras.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

Las encuestas publicadas este lunes tras la crisis del PP que ha acabado con Teodoro García Egea y Pablo Casado revelan que Alberto Núñez Feijóo no llegará a la Moncloa a pesar del ascenso de Vox. El sondeo de 40dB. para El País y la Cadena SER revela que el partido de Santiago Abascal es el único que sube y se acerca al PP, que aguanta el tipo tras unas semanas convulsas.

De celebrarse ahora elecciones, Vox superaría el 19% de los votos, cuatro puntos más que en las elecciones generales de 2019, arrebatando uno de cada cinco votantes del PP, que pierden más de dos puntos en un mes y casi repetirían los resultados de las últimas elecciones con 92 escaños de los 89 que tienen ahora mismo. Vox pasaría de los 52 actuales e los 69.

Con estos resultados la derecha no conseguiría arrebatar el poder a Pedro Sánchez, ya que a los 161 que suman PP y Vox sólo se podrían añadir los 2 escaños de Navarra Suma y los 3 que según la encuesta conseguiría Ciudadanos, que se aleja de la desaparición, según esta encuesta.

El bloque de la izquierda que sustenta el Gobierno sigue sufriendo el desgaste. El PSOE perdería dos escaños desde febrero y 11 desde los últimos comicios generales, hasta situarse en 109, aunque mantendría la posición de fuerza más votada.

Unidas Podemos sigue en caída con la incertidumbre de su liderato y la irrupción del nuevo partido de Yolanda Díaz. Retrocedería siete décimas desde febrero, 1,3 puntos en comparación con 2019, y restaría tres parlamentarios a sus 35 actuales.

Con estos resultados y los obtenidos por la coalición Frankenstein que sustenta a Sánchez en la Moncloa no serían suficientes para lograr la mayoría necesaria para seguir en el poder. Junts per Catalunya duplicaría sus actuales cuatro escaños al adquirir los del PDeCAT, la CUP obtendría 3, ERC 13, PNV 6, Bildu 4, Coalición Canaria 2, BNG 2, Unión del Pueblo Leonés 1 y Teruel Existe otro.

Empate técnico PP – PSOE

Los populares pierden la ventaja que habían ido acumulando en meses anteriores y confirman una tendencia a la baja que arrastran desde el mes de diciembre, y después de haber llegado a rozar los 130 escaños. En la encuesta de NC Report para La Razón, el PSOE mejora con respecto al sondeo de enero y se sitúa en los 102-104 escaños. A finales de enero, tenía entre 95/97 escaños, y Unidas Podemos se quedaba en los 27/29, mientras que ahora baja a los 25/27. La suma con el PSOE sube hasta la horquilla de los 127/131 diputados, que no les garantiza la gobernabilidad.

En el bloque de la derecha la caída del PP beneficiaría a Vox, que sube hasta los 69/71 escaños, cuando hace un mes el sondeo le otorgaba entre 61/63. El problema es que la crisis del PP les aleja de la mayoría que llevaban meses apuntando, ya que con los 100/102 diputados podrían alcanzar la horquilla de los 169/173 escaños, a tres de la mayoría absoluta en el mejor de los casos. Tampoco les valdría con el apoyo de Ciudadanos que, en este sondeo, sigue en 1 diputado.

Temas

En España

    0
    comentarios