Menú

El Gobierno admite al responder a Ayuso que Irene Montero vendió humo con su plan de 20.000 millones

La portavoz del Gobierno arrojó luz sobre las cifras de Irene Montero al contestar las críticas de Isabel Díaz Ayuso.

La portavoz del Gobierno arrojó luz sobre las cifras de Irene Montero al contestar las críticas de Isabel Díaz Ayuso.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez | EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sugirió este domingo destinar los más de 20.000 millones que Irene Montero anunció a bombo y plantillo que se iban a destinar a políticas de igualdad a ayudar a las familias a sobrellevar la subida de precios.

Ayuso reclamó que el dinero se destinara a lo "urgente" y no a planes futuros. Desde el Gobierno, la portavoz, Isabel Rodríguez le contestó desde la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, haciendo patente el malestar del Ejecutivo con la propuesta de la presidenta madrileña. Rodríguez pidió no frivolidad ni abordarlo como una cuestión menor. "Estamos hablando de cosas muy importantes y yo creo que hay que hablar con cierto rigor de esta materia", dijo.

Al responder a Ayuso, la portavoz admitió implícitamente que el anuncio de Montero había sido pura propaganda. Rodríguez especificó que el presupuesto del Ministerio de Igualdad apenas llega a los 500 millones de euros, y que cuando se habla de 20.000 millones es de políticas de igualdad de forma transversal que están desplegadas en diversos ministerios como las relativas a la educación de 0 a 3 años, del permiso de paternidad y maternidad o de acabar la brecha en las pensiones.

El País aporta este lunes más datos sobre un anuncio que le sirvió a Montero para acaparar protagonismo en pleno 8-M y tras las desavenencias en el Ejecutivo por la guerra en Ucrania. El anunciado plan de Igualdad 2021-2025 incluiría 11.800 millones gestionados por el Ministerio de Seguridad Social (8.500 millones corresponderían a las pensiones de maternidad y paternidad) y 3.800 millones al Ministerio de Trabajo. Aun así, al Ministerio de Igualdad aún le correspondería gestionar 1.930 millones según el desglose que publica este lunes el diario de Prisa y que hasta ahora se había resistido a dar el Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios