
El sector conservador del Tribunal Constitucional busca un magistrado "líder" para hacer frente a Cándido Conde-Pumpido. El magistrado del denominado sector progresista se convertirá previsiblemente en el nuevo presidente del Alto Tribunal en la próxima renovación prevista para el mes de junio. Una renovación condicionada a su vez por otra, la que afecta al Consejo General del Poder Judicial CGPJ.
El Constitucional tiene que renovar en junio a cuatro magistrados, dos los elige el Gobierno de Pedro Sánchez que serán del sector progresista y dos el Consejo General del Poder Judicial CGPJ, uno conservador y otro progresista. Dicha renovación propiciará el cambio de mayoría en el TC actual de 7 a 5 para los conservadores, pasando a 5 a 7 a favor de los progresistas. En este contexto, Conde-Pumpido será elegido nuevo presidente en sustitución del magistrado conservador Pedro González-Trevijano.
Fuentes del Tribunal Constitucional consultadas por Libertad Digital afirman que "el nuevo magistrado conservador que se elija debe ser un jurista con autoridad y liderazgo que pueda hacer frente a la presidencia que ejercerá Conde-Pumpido. Hace falta un jurista de peso con prestigio y carácter que pueda combatir los argumentos jurídicos del nuevo presidente".
"Existe una preocupación real en el Constitucional, extensible al PP, por encontrar a este perfil de magistrado con liderazgo del sector conservador. Se están barajando varios nombres de magistrados del Tribunal Supremo, del actual CGPJ y de catedráticos", añaden.
Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "en el grupo de posibles magistrados del Supremo se encuentran Pablo Llarena o Antonio del Moral de la Sala de lo Penal, o José Luis Requero de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Del CGPJ, los mejor situados son el presidente en funciones, Carlos Lesmes, o el vocal José María Macías. Respecto al último grupo, destaca el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás González Cuellar".
Cabe destacar que la renovación del Tribunal Constitucional estará supeditada a dos condicionantes. El primero, la renovación previa del CGPJ tras un eventual acuerdo entre el PSOE y el PP. Si se renueva el Gobierno de los jueces antes que el TC, miembros actuales del Consejo del Poder Judicial como Lesmes o Macías sí podrían optar al cargo, si no quedarían descartados. Además, existe una regla no escrita consistente en que los magistrados del TC elegidos a propuesta del CGPJ deben ser magistrados del Supremo.
En segundo lugar, si el CGPJ no es renovado, surgiría otro problema. El Gobierno sacó adelante una Ley que prohíbe al Consejo hacer nombramientos cuando está en funciones como sucede en la actualidad. Dicha Ley está recurrida ante el propio TC y es posible que el Alto Tribunal resuelva dicho recurso antes de la fecha de su propia renovación.
Recursos del 1-O o el aborto antes de la renovación
El Tribunal Constitucional tiene previsto resolver próximamente numerosos recursos presentados por los golpistas del 1-O. Sin duda, el más esperado es el del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras. También se resolverá el recurso del exconsejero Joaquim Forn y el presentado por Ómnium Cultural. Las resoluciones se conocerán la próxima semana durante el pleno monográfico del 1-O que se celebrará a partir del martes en el Alto Tribunal.
El otro gran asunto que acapara la atención en el TC es la resolución del recurso sobre la Ley del aborto, tras acumular un retraso de 12 años. Resolver el recurso sobre el aborto es actualmente la prioridad nº 1 de los magistrados. De hecho, el presidente González-Trevijano ya aseguró públicamente el pasado 7 de diciembre que el tribunal intentará aprobar "en unos meses" la sentencia y que de hecho, ya había pedido al nuevo ponente, el magistrado conservador Enrique Arnaldo, que elaborase un proyecto de fallo que pueda ser sometido a deliberación "en un plazo razonablemente breve".
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.