Menú

Podemos purga a Igualdad en La Rioja por apoyar el "frente amplio" de Yolanda Díaz

La versión oficial del partido morado asegura que la expulsión es por "no donar parte de su salario".

La versión oficial del partido morado asegura que la expulsión es por "no donar parte de su salario".
El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. | EFE

Podemos ha expulsado a la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, y a otras cinco personas de su equipo por no donar parte de su salario. Sin embargo, fuentes del entorno de Romero aseguran que se trata de una purga por sus simpatías al proyecto de Yolanda Díaz y por las tensiones con la ejecutiva morada que lideran Ione Belarra e Irene Montero.

Según la versión de Podemos, se expulsa a Romero y a su equipo por el incumplimiento del Código Ético de la formación, al concluir que no ha cumplido la obligación de realizar donaciones de parte de su salario. Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación morada, el expediente abierto por el Comité de Garantías hace tiempo ha establecido su salida del partido, aunque la medida aún no es firme.

Sin embargo, esa no es la versión que ha relatado el entorno de Romero. Según ellos, la expulsión sería "fruto de las tensiones que se vienen acumulando desde hace meses entre el aparato estatal del partido y el proyecto que representa Yolanda Díaz y que apoyan Romero y su equipo en La Rioja", según han explicado a Rioja2.

Aseguran que la apuesta de la vicepresidenta por un "frente amplio" (que a su vez supondría el fin de Podemos) tiene apoyos territoriales, ante los cuales, "la cúpula nacional de Podemos ha reaccionado con expedientes y expulsiones". Hace tiempo que Raquel Romero y su equipo están trabajando por un espacio más amplio y abierto y esto es realmente lo que ha provocado su expulsión, afirman.

Desde el entorno de la consejera Raquel Romero, aseguran que "frente a los funcionarios de partido" seguirán trabajando en un proyecto "que apueste por la escucha y la apertura a la sociedad para recuperar la transversalidad y superar el fetichismo de las siglas", según han declarado a Rioja2.

Señalan estas mismas fuentes que se apostará "por otra forma de hacer política, que deje atrás la política de amigo-enemigo, y se base en una política centrada en el compañerismo y en la suma de todos y todas". Se trabajará "por la gobernabilidad y la lealtad institucional para ser útil a los intereses de la gente trabajadora, poniendo en el centro sus derechos y sus necesidades".

Aunque es obvio que la consejera del Ejecutivo riojano lleva tiempo distanciada con la formación morada, desde la dirección de Podemos insisten en que la expulsión de Romero se debe a que no donó parte de su salario. "Es una de nuestras señas de identidad", han apuntado desde Podemos para señalar que Raquel Romero y sus afines no cumplen esa limitación y por eso se les expedientó.

Los afectados no han presentado alegaciones ni recursos a la resolución, por lo que previsiblemente se formalizará la expulsión cuando termine el plazo estipulado por el órgano de garantías interno.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad