Menú

Argelia llama a consultas a su embajador en Madrid ante la "segunda traición histórica" al pueblo saharaui

El Gobierno afirma que informó "previamente" a Argelia sobre el cambio de posición, frente a la "sorpresa" expresada por estos.

El Gobierno afirma que informó "previamente" a Argelia sobre el cambio de posición, frente a la "sorpresa" expresada por estos.
Foto de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, en Argel (30/09/21) | Ministerio Asuntos Exteriores

Argelia ha decidido llamar a su embajador en Madrid para consultas con efecto "inmediato" tras las declaraciones de las máximas autoridades españolas y su "cambio repentino" de posición sobre el Sáhara, informó este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino

En la nota se explica que el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto "muy sorprendido" por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, por lo que ha decidido llamar su embajador en Madrid "para consultas con efecto inmediato".

"Las autoridades argelinas, sorprendidas por este brusco giro de la posición de la antigua potencia administradora del Sáhara Occidental, han decidido convocar a consultas a su embajador en Madrid con efecto inmediato", ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado. "Estamos muy sorprendidos por las declaraciones de las autoridades españolas relativas a la cuestión del Sáhara Occidental", ha añadido el Ministerio.

No obstante, el Gobierno de España ha asegurado que informó "previamente" a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental, frente a la "sorpresa" que ha expresado el Ejecutivo argelino.

Giro radical

El Gobierno español dio ayer un giro radical a su política de más de cuatro décadas en relación al Sáhara y en sus relaciones diplomáticas con Rabat. De acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a apoyar el plan de Marruecos para convertir al Sáhara Occidental en una provincia autónoma. Así se recalcaba en el comunicado del Gobierno de España que señalaba que se inicia "una nueva etapa basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia".

Según la carta desvelada por Marruecos, Pedro Sánchez, habría trasladado al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 para el Sáhara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

Según la nota del Gabinete Real marroquí, en el mensaje Sánchez subrayaba que "reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos" y destaca "los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable" a la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por la excolonia española.

Indignación del Polisario... y de Podemos

Este giro de Pedro Sánchez ha causado la lógica indignación del Frente Polisario que denuncia que Sánchez ha sucumbido "ante la presión y el chantaje" de Marruecos al avalar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental como "peaje" para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países. Además, tampoco ha sentado bien a los socios de coalición del Gobierno. Unidas Podemos ha defendido tradicionalmente la causa saharaui, y pese a que José Manuel Albares señaló en rueda de prensa que existía "una unidad total en el seno del Gobierno", lo cierto es que ningún ministro de la coalición había sido informado de la decisión de Sánchez y que, tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, mostraron inmediatamente su malestar contra la decisión del Ejecutivo en sendos mensajes en la red social Twitter.

En relación a Argelia, el propio ministro Albares recalcaba ayer que era un socio fiable aunque rechazaba confirmar si había informado a Argel del cambio: "Sí le puedo decir que tengo una relación fluida con mi homólogo argelino y en esa relación abordamos todos los asuntos". La llamada a consultas del embajador en Madrid parece indicar que el cambio de posición del Gobierno español ha pillado por sorpresa a Argelia, como señala la nota de su Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Segunda traición histórica" al pueblo saharaui

Previamente a la llamada a consultas a su embajador en Madrid, fuentes diplomáticas argelinas habían criticado el cambio de postura de España que consideran la "segunda traición histórica" de Madrid al pueblo saharaui. "Es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975", ha apuntado la fuente, citada por el portal de noticias argelino TSA. "Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España", ha apuntado el diplomático argelino.

Sería la segunda "traición" debido al acuerdo firmado el 14 de noviembre de 1975 por el que cedía la antigua colonia del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania, sin tener en cuenta la voluntad de la población saharaui. Este Acuerdo de Madrid fue inmediatamente denunciado por el Frente Polisario, erigido en representante del pueblo saharaui y que de inmediato proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Las milicias del Frente Polisario derrotaron a las fuerzas mauritanas y Nuakchot renunció a la parte del Sáhara Occidental que se le asignó en el Acuerdo de Madrid, pero Marruecos, con la Marcha Verde, logró imponer su control sobre la parte costera del territorio. En 1991 Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria, respaldada por la ONU en la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).

Temas

En España

    0
    comentarios