Menú

La Generalidad "corrige" al alza el apoyo a la independencia de su última encuesta

El CIS catalán aumenta dos puntos el porcentaje de los partidarios de la separación y aduce un "error" de cálculo

El CIS catalán aumenta dos puntos el porcentaje de los partidarios de la separación y aduce un "error" de cálculo
Una marea de ciudadanos colapsa el centro de Barcelona para reclamar la independencia de Cataluña | EFE

El Centro de Estudios de Opinión (CEO), conocido como el CIS catalán, ha corregido el barómetro en el que constataba un desplome del apoyo a la independencia. En una primera entrega, sólo un 38,8% de los encuestados se mostraba a favor de la secesión. Con la corrección, este porcentaje aumenta hasta el 40,8%. Al tiempo, el porcentaje de contrarios a la independencia pasa del 53,3% al 52,3%. La corrección también modifica los porcentajes de indecisos y de quienes no contestan. Ambos grupos sumaban un 7,9% en conjunto. Con la modificación, suponen un punto menos, el 6,9%. Con las correcciones, la distancia entre partidarios y contrarios a la independencia pasa de 14,5 puntos a 11,5.

El CEO aduce que la encuesta original contenía un "error en el cálculo y la variable de ponderación". El director del organismo autonómico, el politólogo Jordi Muñoz, ha asegurado que se procederá a una revisión "a fondo" para evitar nuevos fallos en la cocina de los sondeos. El "error" avala las dudas sobre el sesgo de las encuestas de la Generalidad.

En cualquier caso, el apoyo a la independencia ha caído de una manera muy sensible. En octubre de 2017, tras la celebración del referéndum ilegal, el apoyo a la secesión era de 48,7% según el CEO, porcentaje que ha ido cayendo en los sucesivos sondeos realizados desde entonces.

Temas

En España

    0
    comentarios