Menú

Demanda colectiva con 1.500 firmas para pedir la aplicación del 25% de español en las escuelas catalanas

La plataforma Escuela de Todos avisa a la Generalidad y al Gobierno de que velará por el cumplimiento de la sentencia del TSJC.

La plataforma Escuela de Todos avisa a la Generalidad y al Gobierno de que velará por el cumplimiento de la sentencia del TSJC.
Inicio del curso escolar | EFE

Escuela de Todos, una plataforma que agrupa a una quincena de entidades opuestas al separatismo entre las que destacan Impulso Ciudadano y Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), ha anunciado que presentará una demanda colectiva con 1.500 firmas para exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que fija que un 25% del horario lectivo en el sistema educativo catalán se debe impartir en español para respetar su cooficialidad y carácter vehicular junto al catalán.

El dirigente de Impulso Ciudadano, José Domingo, y la presidenta de la AEB, Ana Losada, han denunciado las maniobras de la Generalidad para tratar de burlar la sentencia y la posibilidad de que el Gobierno no inste a la aplicación de la sentencia. Para evitar el bloqueo político del fallo se formularán dos demandas, la colectiva, que tras una campaña de información, ha recogido 1.500 firmas de personas que ceden sus datos y su representación en la plataforma, y otra a título individual de la AEB.

Tanto Domingo como Losada están convencidos de que la Generalidad no tendrá más remedio que cumplir con una sentencia que en su opinión acaba con el modelo monolingüe establecido por la inmersión lingüística. El fracaso de la huelga de este miércoles contra el fallo, alentada por el gobierno de la Generalidad y que sólo obtuvo un seguimiento del 6%, demuestra según estos dirigentes el hartazgo de la sociedad catalana contra las imposiciones separatistas y sus consignas en contra de la inclusión del idioma español en la enseñanza.

También han advertido al consejero de Enseñanza, el republicano Josep Gonzàlez-Cambray, del riesgo de ser inhabilitado si concreta sus intenciones de burlar el fallo con el decreto anunciado el pasado martes para reforzar la enseñanza del catalán y mantener el carácter marginal del español. El fallo del TSJC es de obligatorio cumplimiento a partir del próximo lunes.

Temas

En España

    0
    comentarios