Menú

Dolores Delgado renueva al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, por otro mandato de 5 años

El actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha conseguido 5 votos en el Consejo Fiscal celebrado este jueves.

El actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha conseguido 5 votos en el Consejo Fiscal celebrado este jueves.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. | FGE.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha renovado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, por otro mandato de 5 años.

Alonso perteneciente a la Asociación de Fiscales AF se ha impuesto a otros tres fiscales compañeros de la Audiencia Nacional, José Perals y Vicente González Mota y Joaquín González-Herrero. Durante el Consejo Fiscal celebrado este jueves, ha conseguido los 5 votos de la AF y el apoyo de la teniente fiscal del Tribunal Supremo Ángeles Sánchez Conde y de la fiscal jefe inspectora María Antonia Sanz. Los vocales de la UPF han votado por González Mota.

Alonso lleva destinado en dicha fiscalía desde 1997 y entre 2013 y 2017 fue su teniente Fiscal. Según un comunicado de la Fiscalía, "se ha valorado especialmente su visión privilegiada del funcionamiento de la fiscalía que dirige, así como las propuestas de futuro que se plasman en su plan de actuación, dentro de un proyecto que ha de ser objeto de continuidad".

Durante el mandato de Alonso al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a la que llegó en 2017 en sustitución del fiscal Javier Zaragoza, se han resuelto asuntos como el juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils, que acabó con la condena de tres acusados o el juicio al mayor de los mossos d’Esquadra, José Luis Trapero, que resultó exonerado. También se han realizado investigaciones como la de los CDR y se han recurrido los beneficios penitenciarios concedidos a etarras.

Recordamos que según el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en su artículo 13, "corresponde al FGE, además de las facultades reconocidas en otros preceptos de este Estatuto, la de proponer al Gobierno los ascensos y nombramientos para los distintos cargos, previo informe del Consejo Fiscal, oído el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma respectiva cuando se trate de cargos en las Fiscalías de su ámbito territorial".

Otros nombramientos

También se han designado como fiscales del Tribunal Supremo a Consuelo Fidalgo Martín y Amalia Cortés Cosme. En Seguridad Vial, Luis del Río Montesdeoca; como fiscal de la Sala Penal, Joaquín Sánchez-Covisa; como fiscal en la Unidad de Apoyo, Esmeralda Rasillo; en la Fiscalía Antidroga, Rosana Morán, en Extranjería, Beatriz Sánchez Álvarez; en Cooperación Internacional, Paco Jiménez Villarejo. También se ha renovado a Elvira Tejada en Delitos Informáticos y a Antonio Vercher en Medio Ambiente.

Fuentes fiscales consultadas por LD se han mostrado sorprendidos por nombramiento de Luis del Río Montesdeoca de la UPF ya que "no tiene experiencia en Seguridad Vial y sólo llevaba dos años al frente de la Fiscalía Superior de Canarias". Tampoco era esperado el nombramiento de Paco Jiménez Villarejo en Cooperación Internacional.

Temas

En España

    0
    comentarios