Menú

La fiscal del caso Gürtel quiere investigar el contrato del hermano de Ayuso en la Fiscalía europea

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consultadas por LD aseguran que la representante de la Fiscalía Europea en España ha reclamado las diligencias.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consultadas por LD aseguran que la representante de la Fiscalía Europea en España ha reclamado las diligencias.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

La Fiscalía Europea quiere investigar el contrato sanitario vinculado con el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por un posible delito de malversación de fondos europeos. La Fiscalía Anticorrupción decidió iniciar diligencias de investigación tras las denuncias presentadas por PSOE, Podemos y Más Madrid, aunque se descartaron indicios delictivos contra la propia Ayuso.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción que dirige Alejandro Luzón consultadas por Libertad Digital aseguran que la representante de la Fiscalía Europea en España, Concepción Sabadell, ha reclamado la totalidad de las diligencias practicadas en relación al contrato que afecta a Tomás Díaz Ayuso para asumir la investigación.

Sabadell fue la fiscal del caso Gürtel, la trama de corrupción que afectó al PP, cuando integraba la Fiscalía Anticorrupción en la que permaneció hasta julio de 2020. Ahora, Sabadell realiza dicha petición después de que el Servicio Nacional de Cooperación Antifraude enviara un informe a la Fiscalía Europea sobre este asunto.

En este contexto, el fiscal jefe Anticorrupción se habría opuesto a entregar las diligencias preprocesales practicadas hasta la fecha a la Fiscalía europea al desechar la posible comisión de un delito de malversación de fondos comunitarios. Además, Luzón considera que la Fiscalía europea no sería competente para investigar los posibles delitos derivados de la adjudicación de ese contrato por ciudadanos españoles.

No obstante, a pesar de que las diligencias no sean remitidas a la Fiscalía europea, ésta sí podrá abrir igualmente en paralelo una investigación por supuesta malversación en la adjudicación de dicho contrato de la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que Luzón ha planteado un conflicto de competencia a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para que resuelva qué organismo debe investigar la adjudicación del contrato vinculado a Tomás Díaz Ayuso. Delgado ya ha convocado para el próximo lunes a la Junta de Fiscales de Sala, para resolver el conflicto de competencia planteado por el fiscal jefe Anticorrupción.

"Es un exceso competencial por parte de la representante española en la Fiscalía europea reclamar la investigación sobre el contrato del hermano de Ayuso, porque no existen datos objetivos suficientes y fundamentos jurídicos que justifiquen la decisión", añaden.

La presidenta madrileña salió al paso de las acusaciones públicamente y afirmó que su hermano recibió un único cobro por importe de 55.850 euros más IVA como contraprestación por la gestión para adquirir mascarillas en China por valor de 1,5 millones de euros de la empresa Priviet Sportive S.L.

Este miércoles, la Cámara de Cuentas de Madrid aprobaba el informe de fiscalización de los contratos tramitados por el Gobierno regional por el procedimiento de emergencia durante la pandemia, incluyendo el del hermano de Ayuso, sin detectar ninguna irregularidad en el mismo.

Temas

En España

    0
    comentarios