Menú

Los cambios radicales que hará Feijóo para enterrar la era Casado tras el congreso de Sevilla

El líder gallego pretende desterrar muchos de los modus operandi utilizados por la anterior dirección del partido.

El líder gallego pretende desterrar muchos de los modus operandi utilizados por la anterior dirección del partido.
Núñez Feijóo. | EFE

En una semana, Alberto Núñez Feijóo se convertirá oficialmente en el nuevo presidente del Partido Popular en el Congreso que la formación celebrará en Sevilla. Pablo Casado abandonará entonces el liderazgo del partido tras una de las peores crisis que ha sufrido el PP en su historia.

Desde el lunes 4 de abril, el Comité Organizador del Congreso, que ha llevado las riendas del partido en este compás de espera, se disolverá, y Feijóo y su equipo llegarán a Génova 13. Para la nueva era en el PP, el líder gallego pretende desterrar muchos de los modus operandi utilizados por la anterior dirección del partido.

Congresos rápidos

En primer lugar, Feijóo quiere celebrar lo antes posible los congresos autonómicos que faltan para elegir a sus líder en cada territorio. Entre ellos, el de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora, Génova había dilatado la convocatoria de ese cónclave, que en numerosas ocasiones había pedido Isabel Díaz Ayuso, porque no querían convertirla en líder del partido en la región.

En cambio, Feijóo quiere a Ayuso como líder del PP en la CAM y también busca "estar preparado cuanto antes" para las próximas citas electorales. Por eso, conforme pase el congreso de Sevilla, está previsto que el PP convoque, además del de Madrid, el congreso de La Rioja, Cantabria, Asturias y Murcia. Según fuentes populares consultadas, serán todos antes del verano.

Relación con Ayuso

Una de las razones de la convocatoria de estos congresos es el cambio de actitud que el nuevo PP quiere tener con los territorios. Feijóo quiere dar autonomía a las direcciones regionales, enterrando el ‘ordeno y mando’ de García Egea, pero también quiere sonar "como una orquesta afinada", algo que con Casado no era habitual. Por eso, habrá "comunicación en vez de imposición", aseguran desde el nuevo PP.

Un ejemplo del cambio de relaciones entre Génova y la CAM se vio ya el pasado 15 de marzo cuando Feijóo y Ayuso celebraron en Madrid un acto. El líder gallego del PP destacó la "entereza y solvencia que me dejó impactado para siempre" de la dirigente madrileña.

Cambios en la dirección

Fuentes de la todavía dirección del Partido Popular de Pablo Casado creen que Feijóo sustituirá a prácticamente todo el Comité de Dirección. "Tan solo se podrían salvar nombres como el gallego Jaime de Olano o la exministra Elvira Rodríguez", explican.

Recuerdan también que la exministra Elvira Rodríguez fue una de las primeras en pedir explicaciones y pruebas a Casado cuando se acusó a Ayuso de haber beneficiado a su hermano, relatan fuentes populares que también destacan que Ana Pastor, la otra gallega de la actual dirección del PP, podría no volver al Comité ya que su relación con Feijóo no es demasiado fluida.

Por su parte, desde el equipo de Feijóo explican que "no quiere hacer una dirección con cuotas", pero desde las cúpulas autonómicas ya están reivindicando al gallego que sus territorios tengan representación en la nueva dirección de Génova.

A ella se espera que vuelvan nombres como el de Esteban González Pons o incorporaciones gallegas, pero fuentes populares explican que no se sabrán los puestos concretos hasta que Feijóo lo anuncie en el congreso de Sevilla.

La mudanza de Génova

Feijóo también va a aparcar la idea de Teodoro García Egea de vender la sede de Génova 13. Fue hace un año, tras el fracaso de las elecciones catalanas y el sorpasso de Vox, cuando Casado decidió desviar el tema y anunciar que se mudaban.

Tras meses buscando un nuevo emplazamiento por parte del ya exnúmero dos del PP, la operación inmobiliaria será paralizada por Feijóo. "El cambio de sede para nada es una prioridad" para el próximo líder del PP, sentencian fuentes populares.

Temas

En España

    0
    comentarios