Menú

Teresa Ribera retrasa "tres o cuatro semanas" la aplicación de las medidas para rebajar el precio de la luz

La ministra ha señalado que esperan que en ese plazo de tiempo pueda hacerse operativa la "excepción ibérica" acordada por los líderes europeos.

La ministra ha señalado que esperan que en ese plazo de tiempo pueda hacerse operativa la "excepción ibérica" acordada por los líderes europeos.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa el 22 de marzo de 2022 | E. Parra. POOL / Europa Press

La "excepción ibérica" que permitirá a España y Portugal adoptar medidas para rebajar los precios de la energía, tendrá que esperar.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha señalado que esperan hacer operativa en "tres o cuatro semanas" la "excepción ibérica" acordada este viernes por los líderes europeos, y vendida como gran éxito por un exultante Pedro Sánchez. "Por fin se reconoce la singularidad de la Península Ibérica", decía el presidente del Gobierno en comparecencia de prensa conjunta con el primer ministro portugués Antonio Costa.

"A partir de hoy podremos tomar medidas temporales y acotadas en el tiempo" que, según Sánchez, "nos van a permitir rebajar los precios de la energía".

Pocas horas después de vender como un éxito lo conseguido en la reunión con los líderes europeos, su vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha dejado claro que el "a partir de hoy" será dentro de unas "tres o cuatro semanas".

En una entrevista en el canal 24 horas de RTVE, recogida por Europa Press, Ribera ha explicado que lo acordado este viernes en el Consejo Europeo "es una orientación política". Lo que se introdujo es "una habilitación para que la Comisión conozca y autorice el mecanismo que España y Portugal deben remitir en principio esta semana", ha remarcado.

España ya tiene diseñada su propuesta y prevé enviarla a Bruselas "en principio esta misma semana", según ha explicado Ribera, tratando de desviar responsabilidades hacia las instituciones europeas. "La Comisión necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o recomendarnos introducir mejoras y calculamos que en tres o cuatro semanas podremos tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que estamos proponiendo y hacerlo inmediatamente operativo".

"Triunfalismo", "propaganda" y "bluf", según la oposición

La oposición se ha manifestado esta mañana de forma prácticamente unánime sobre las gestiones de Sánchez en Europa y los supuestos logros para rebajar la factura de la luz.

Mientras el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez Almeida, ha afeado este sábado por la mañana los "ejercicios de triunfalismo" del presidente del Gobierno, instándole a materializar "lo antes posible" las medidas, la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha valorado como un "acto de propaganda" el acuerdo alcanzado por Sánchez en la cumbre europea. Además, le ha exigido que "baje de una vez" los impuestos y ha recalcado que la "excepción ibérica" propuesta por Sánchez "es la misma que ya había anunciado la presidenta de la Comisión Europea hace semanas".

Por último, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha tildado de "bluf" y "milongas" de Sánchez la "excepción ibérica". "No nos engañe, no nos trate como idiotas. Ya otros países de nuestro entorno han tomado medidas para bajar el precio de la energía, como Bélgica, Francia, Italia, Portugal o Alemania", ha dicho Bal, que ha criticado a Sánchez por decir que ha conseguido el "oro y el moro" cuando "el pasado 8 de marzo la Comisión Europea dijo a los Estados que podían adoptar medidas unilaterales que repercutieran en la bajad de los precios de la energía".

Los tres líderes han hecho sus declaraciones durante la manifestación de las víctimas del terrorismo en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios