Menú

Batería de peticiones en el TJSC para que se cumpla el fallo del 25% de español en la escuela catalana

La Generalidad incumple de manera flagrante la sentencia que introduce el español en el sistema educativo

La Generalidad incumple de manera flagrante la sentencia que introduce el español en el sistema educativo

Entidades y plataformas constitucionalistas y en favor de la presencia del español en el sistema educativo catalán no están dispuestas a permitir que la Generalidad incumpla sin consecuencias la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que introduce un 25% de español en el horario lectivo. A tal efecto se han anunciado hasta media docena de iniciativas jurídicas ante el referido tribunal en la que se solicita el cumplimiento sin demoras del fallo.

Las organizaciones Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana (CCC) impulsan cuatro peticiones en lo que consideran una "ofensiva judicial". En primer lugar, promueven la petición de ejecución de sentencia de Justicia Civil (Jucil), la asociación profesional más representativa de la Guardia Civil, que solicitan que el fallo sea de cumplimiento en todas los centros educativos.


Una segunda petición lleva el sello de la federación de las asociaciones de padres, la denominada "Ampa Total". De este mecanismo, un comunicado de Hablamos Español explica que en la federación de Ampas impulsadas por la mencionada entidad y CCC, "la mayoría son AMPAS acreditadas ante notario, formadas por tres padres, e integradas en la federación, que es la que acude a los tribunales. El TSJC obligaría a cumplir la sentencia en todos los cursos y grupos del centro donde hay una AMPA 'nuestra'". El objetivo de esta demanda sería lograr que se ejecute la sentencia en cada centro escolar de forma completa, sin que se conozca la identidad de las familias.

La tercera petición lleva las firmas de las propias entidades, Hablamos Español y CCC. En este caso, las propias organizaciones alertan de la dificultad de la vía puesto que el Tribunal Supremo ya ha rechazado su legitimidad en el caso. Por último, habrá una petición de ejecución de sentencia en nombre de las familias que no han logrado crear un Ampa en el colegio.


Otra plataforma, "Escuela de Todos", formada por más de una docena de entidades y liderada por Impulso Ciudadano y Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) también tiene previsto personarse ante el TSJC para que inste a la Generalidad a cumplir el fallo del 25% de español. Por un lado, presentan una petición con 1.500 firmas. Y otra a título de la AEB.

Ostentación del incumplimiento

De momento, la Generalidad ha movido ficha y ha sido para hacer ostentación del incumplimiento de la sentencia con una maniobra de dudoso recorrido, un decreto para reforzar la inmersión lingüística. En paralelo, los partidos separatistas y el PSC pactaron una reforma de la Ley de Política Lingüística que deja en manos de los directores de los centros de enseñanza la inclusión o no del español en su proyecto lingüístico. Otra forma, en suma, de tratar de burlar la sentencia, mantener la exclusión práctica del español y crear un ambiente de confusión que pueda ser alegado como motivo para no aplicar la sentencia por parte de los directores de centros en caso de que sean apercibidos por el TSJC.

JxCat se ha descolgado de esta segunda operación alegando que el acuerdo no abarca a los sindicatos separatistas.

Acción de Hablamos Español

Por otra parte, una docena de activistas de Hablamos Español desplegaron sus carteles el domingo frente al palacio de la Generalidad y en la plaza de la Catedral, tal como se puede apreciar en su canal de Youtube, en el comienzo de la campaña que tiene como objetivo lograr el cumplimiento de la sentencia del TSJC.

Temas

En España

    0
    comentarios