Menú

Delgado se niega a abstenerse en la investigación del hermano de Ayuso aunque el caso lo denunció el PSOE

Fuentes fiscales consultadas por LD aseguran que Delgado ha afirmado que los 6 fiscales que han pedido su abstención "no tienen legitimación".

Fuentes fiscales consultadas por LD aseguran que Delgado ha afirmado que los 6 fiscales que han pedido su abstención "no tienen legitimación".
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. | Europa Press

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, no se abstendrá en la investigación sobre el contrato del hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a pesar de que el caso fue denunciado por el PSOE ante la Fiscalía Anticorrupción. Recordamos que Delgado pasó de ser ministra de Justicia socialista a fiscal general del Estado.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital aseguran que hasta 6 miembros del Ministerio Público que integran la Junta de fiscales de Sala, la cúpula del Ministerio Fiscal, han reclamado a Delgado que en el futuro se abstenga de intervenir en la investigación sobre Tomás Díaz Ayuso, porque afecta a la presidenta madrileña del Partido Popular y ella fue ministra de Justicia de Pedro Sánchez. Delgado participó además activamente en actos de campaña del PSOE. Esta petición la planteaban los fiscales Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Pilar Fernández Valcarce, José Miguel de la Rosa y José Javier Huete.

La convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala de este lunes tenía como objetivo dilucidar si el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, tenía que entregar las diligencias de la causa a la fiscal del caso Gürtel destinada ahora en Europa, Concepción Sabadell. Finalmente, tal y como publicó LD, Delgado ha apoyado el criterio de Luzón y la investigación no se entregará a la fiscal Sabadell, aunque tampoco se podrá evitar que se investigue en paralelo.

Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que "la petición de abstención realizada por los 6 fiscales era para aclarar esta cuestión de cara al futuro, dejando a un lado la resolución de ámbito competencial que se tenía que discutir en la Junta de fiscales de Sala de este lunes. Delgado se ha negado, alegando que los fiscales solicitantes no tienen legitimación para pedírselo.

"Es un argumento disparatado porque precisamente los fiscales de Sala están facultados por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para decidir sobre la abstención o no de la fiscal general del Estado en una causa", añaden.

Delgado debe abstenerse en todas las causas en las que estén personados partidos políticos. Así lo establece el articulo 351 de la Ley Orgánica del Poder Judicial LOPJ. En este contexto, si Delgado no se abstiene, los implicados en los procedimientos podrán solicitar su abstención ante la propia Fiscalía. Si aún así, la fiscal general considera que no debe abstenerse, todo queda en manos de la Junta de Fiscales de Sala, presidida por el teniente fiscal del Tribunal Supremo. Así lo recoge el artículo 27 del Estatuto fiscal.

La Fiscalía Anticorrupción decidió abrir diligencias de investigación sobre el contrato del hermano de Ayuso el pasado 22 de febrero. Según el decreto firmado por el fiscal jefe Anticorrupción, las hipótesis planteadas en las denuncias por el PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid "se sustentan en una secuencia de hechos que, en estos momentos, no permiten acordar la remisión a la Fiscalía del Tribunal Supremo, pues no constituyen indicios razonablemente verosímiles de la realización del hecho investigado, de su carácter delictivo y de la responsabilidad en el mismo de la persona aforada".

"Quiere mantener el control mediático del caso"

Fuentes fiscales consultadas por este diario apuntan que la decisión de Dolores Delgado de no entregar la investigación sobre el contrato del hermano de Ayuso a la fiscal del caso Gürtel se fundamenta en otro interés de la fiscal general del Estado, "el control mediático de la investigación".

"Delgado quiere seguir teniendo en su poder la fuente de información sobre la investigación del hermano de Ayuso, igual que sucedió con la investigación al rey Juan Carlos I. Lo que está sucediendo en este caso es otro escándalo, porque las diligencias preprocesales de la Fiscalía Anticorrupción deben ser las mínimas imprescindibles para esclarecer si se debe presentar querella o archivar las denuncias en el mínimo tiempo posible. Esta decisión se debe de tomar de inmediato, si no, se está encubriendo una investigación al uso, que debe realizar el juez", denuncian.

Temas

En España

    0
    comentarios