Menú

La Fiscalía europea recuerda a Delgado que tiene "preferencia" para investigar el contrato del hermano de Ayuso

En un comunicado, la Fiscalía europea dice a Delgado que si tiene dudas presente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En un comunicado, la Fiscalía europea dice a Delgado que si tiene dudas presente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. | EFE

La Fiscalía europea ha recordado este lunes en comunicado oficial a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que tiene "preferencia" para investigar el contrato sobre el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por un posible delito de malversación de fondos europeos.

La representante española de la Fiscalía europea, Concepción Sabadell, solicitó al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, todas las diligencias practicadas hasta la fecha para asumir dicha investigación. Luzón lo rechazó y planteó un conflicto de competencia a la fiscal general del Estado para que resuelva qué organismo debe investigar la adjudicación del contrato vinculado a Tomás Díaz Ayuso. Delgado ya ha convocado para este lunes por la tarde a la Junta de Fiscales de Sala, para resolver dicho conflicto de competencia.

Según el comunicado, "la Fiscalía Europea lamenta la controversia surgida en torno a la competencia sobre un caso concreto en España. Como norma general, la Fiscalía Europea no comenta casos concretos, pero considera que ésta en particular tiene implicaciones más amplias".

"El objetivo de toda investigación de la Fiscalía Europea", continúa, "es establecer los hechos y determinar si existen suficientes evidencias de que se ha cometido un delito que afecta a los intereses financieros de la Unión Europea. Para evitar duplicidades y en interés de los derechos de defensa, el Reglamento de la Fiscalía Europea establece una competencia preferente para que la Fiscalía Europea investigue todos los hechos relacionados con un posible fraude que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea.

"En este contexto, dado carácter inédito y la compleja interacción entre las leyes nacionales y europeas bajo las que operamos, la Fiscalía Europea quiere recordar que en una situación de conflicto de competencias siempre debe preferir la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por ello, esta mañana la Fiscalía Europea ha solicitado a la Fiscal General del Estado que considere esta opción", concluye.

Antes de irse a la Fiscalía europea en julio de 2020, Concepción Sabadell fue la fiscal anticorrupción del caso Gürtel, la macrocausa de corrupción que afectó al PP. Ahora, realiza la petición de investigar el contrato del hermano de Ayuso después de que el Servicio Nacional de Cooperación Antifraude enviara un informe a la Fiscalía Europea al respecto.

Delgado quería rechazar la petición

Tal y como publicó LD, Delgado ya habría comunicado el viernes su intención de rechazar la pretensión de la Fiscalía europea y por tanto, no entregar la investigación sobre el hermano de Ayuso. Es decir, Delgado avalaría la negativa del fiscal jefe Anticorrupción.

Luzón se opuso a entregar las diligencias preprocesales practicadas hasta la fecha a la Fiscalía europea al desechar la posible comisión de un delito de malversación de fondos comunitarios. Además, considera que la Fiscalía europea no sería competente para investigar los posibles delitos derivados de la adjudicación de ese contrato por ciudadanos españoles. No obstante, a pesar de que las diligencias no sean remitidas a la Fiscalía europea, ésta sí podrá abrir igualmente en paralelo una investigación por supuesta malversación en la adjudicación de dicho contrato de la Comunidad de Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción decidió iniciar diligencias de investigación sobre el contrato suscrito por la Comunidad de Madrid tras las denuncias presentadas por PSOE, Podemos y Más Madrid. No obstante, en el decreto de incoación de diligencias el propio Luzón descartó indicios delictivos contra la propia Ayuso.

Temas

En España

    0
    comentarios