Menú

Calificaciones sin número y perspectiva de género: los "infumables" cambios del Gobierno para la ESO

Asociaciones educativas critican que este nuevo desarrollo de la LOMLOE "sigue sin apostar por la cultura del esfuerzo".

Asociaciones educativas critican que este nuevo desarrollo de la LOMLOE "sigue sin apostar por la cultura del esfuerzo".
Alumnos en una clase en Cataluña. | Europa Press

A partir del curso que viene, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ya no recibirán calificaciones numéricas y tampoco tendrán exámenes extraordinarios. Pasar de curso ya no dependerá de los suspensos, sino de los profesores. Contarán con nuevas asignaturas sobre digitalización y emprendimiento, y la educación tendrá en toda la etapa una clara "perspectiva de género".

Estos son algunos de los cambios que propone el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO, aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Estos cambios se implantarán en el año académico 2022-2023 para los cursos de 1º y 3º y en el curso 2023-2024 para 2º y 4º.

"Aunque sabemos que este decreto desarrolla lo promulgado por la LOMLOE, una ley que como siempre hemos dicho fue aprobada sin un verdadero consenso de toda la comunidad educativa, se sigue sin apostar por la cultura del esfuerzo y el trabajo pudiendo promocionar con asignaturas suspensas y sin tener las competencias necesarias adquiridas para poder promocionar", ha señalado Pedro José Caballero desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa). "Las familias y los maestros son los que saben de Educación, no los políticos que promulgan leyes educativas infumables".

¿Quién puede pasar de curso?

Con este nuevo Real Decreto, que desarrolla la ley educativa (la LOMLOE), la promoción de los alumnos no vendrá determinada por el número de suspensos, ya que la decisión quedará en manos del equipo docente que decidirá en función de si el alumno tiene "expectativas favorables de recuperación". En todo caso, promocionarán quienes hayan aprobado todo o suspendan una o dos materias.

Otras novedades que recoge el RD es que se eliminan, como en Primaria, las calificaciones numéricas, así como los exámenes extraordinarios, y se recuperan los programas de diversificación curricular. Según el nuevo currículo, se desarrollará una evaluación de diagnóstico en 2º de la ESO, con carácter informativo y orientador para los centros, los docentes y las familias.

Al finalizar la etapa, todos recibirán una certificación oficial de los años cursados y el nivel alcanzado en las competencias clave. Si los alumnos han adquirido estas competencias obtendrán el título de Graduado en ESO.

Nuevas asignaturas

Asimismo, los alumnos de 12 a 16 años contarán con dos nuevas asignaturas sobre digitalización y emprendimiento y la educación tendrá en toda la etapa una clara "perspectiva de género".

Tal y como indica el texto, la materia de Tecnología y Digitalización deberá cursarse en los tres primeros cursos, mientras que en 4º, habrá otra asignatura sobre Digitalización, que será optativa. Según la norma, estas materias tienen por objeto "el desarrollo de ciertas destrezas de naturaleza cognitiva y procedimental a la vez que actitudinal" para un "uso crítico, responsable y sostenible de la tecnología", entre otros objetivos.

La materia Economía y Emprendimiento, que será optativa en 4º, pretende "promover el espíritu emprendedor" en un "contexto global" y favorecer que el alumnado "transfiera los aprendizajes a un plano práctico desarrollando un proyecto emprendedor".

En cuanto a la Religión, el borrador sostiene que estas enseñanzas tendrán que ser ofertadas por los centros pero será voluntaria para los alumnos. Además, las calificaciones obtenidas en esta materia no contarán ni para la nota media académica ni para aquellas convocatorias que la pidan, como es el caso de la solicitud de becas.

Una de las novedades que recoge el documento es que las comunidades autónomas podrán incorporar en 4º de la ESO las lenguas de signos españolas con el objetivo de "reforzar la inclusión".

Perspectiva de género y diversidad lingüística

Según se desprende del Real Decreto, los objetivos de Lengua Castellana y Literatura ya no será el análisis sintáctico o el comentario de texto sino la "eficacia comunicativa" y el "uso ético del lenguaje que ponga las palabras al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto y la igualdad de derechos de todas las personas".

Además, el documento da un papel central a las lenguas autonómicas y establece que el objetivo para los alumnos es el "reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno, de España y del mundo con el propósito de favorecer actitudes de aprecio a dicha diversidad, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos y estimular la reflexión interlingüística".

Otra de las competencias pone el foco en la "alfabetización informacional", pues el borrador destaca que "saber leer hoy implica también navegar y buscar en la red, seleccionar la información fiable, elaborarla e integrarla en esquemas propios, etc".

La nueva Educación para la Ciudadanía

Con respecto a la nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos (que vendría a sustituir la Educación para la Ciudadanía del anterior Gobierno socialista), el Real Decreto establece que esta materia debe servir para "tomar consciencia de la lucha por una efectiva igualdad de género, y del problema de la violencia y explotación sobre las mujeres, a través del análisis de las diversas olas y corrientes del feminismo y de las medidas de prevención de la desigualdad, la violencia y la discriminación por razón de género y orientación sexual, mostrando igualmente conocimiento de los derechos LGTBIQ+ y reconociendo la necesidad de respetarlos".

También la asignatura de Biología y Geología continúa la senda de fomentar la igualdad de género y la diversidad sexual. Así, en clase se trabajará en la "diferenciación entre sexo y sexualidad" y en la "valoración de la importancia del respeto hacia la libertad sexual de las personas", así como se plantearán y resolverán "dudas" sobre "temas afectivo-sexuales, de forma respetuosa y responsable, evaluando ideas preconcebidas mediante el uso de fuentes de información adecuadas". Por otro lado, entre otras cuestiones, se estudiará "el funcionamiento de las vacunas y antibióticos".

Temas

En España

    0
    comentarios