Menú

El Gobierno de Baleares insulta a los jueces en una exposición 'feminista'

Las principales asociaciones de jueces emiten un demoledor comunicado que obliga a Francina Armengol a retirar un polémico cartel de la muestra.

Las principales asociaciones de jueces emiten un demoledor comunicado que obliga a Francina Armengol a retirar un polémico cartel de la muestra.
El polémico cartel. | Twitter

Indignación máxima de los jueces por un cartel colocado en una exposición organizada por el Gobierno de Baleares. Se trata de una de las actividades organizadas por el Instituto Balear de la Mujer para conmemorar el 8 de marzo y contaba con el apoyo del Ministerio de Igualdad.

La muestra se titula Pequeños gestos con importancia, fue inaugurada por la consejera de Presidencia del gobierno de la socialista Francina Armengol y está compuesta por una treintena de carteles con ilustraciones de la artista, escritora y activista feminista de origen argentino Diana Raznovich. El polémico cartel representa a una mujer magullada que acude a la Justicia y se topa con un juez que le reprende: "¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!".

La unánime protesta de los jueces, los de Palma primero pero después de toda la magistratura española, ha obligado al Gobierno de Armengol, a retirar el polémico cartel, expuesto desde el pasado 14 de marzo en la principal estación de autobuses y trenes de Palma. Fuentes del Ejecutivo balear han detallado a Europa Press que la viñeta se retirará aprovechando que la exposición cambia este miércoles de ubicación dentro de la misma estación Intermodal.

No obstante, lo siguen defendiendo asegurado que "no se busca polemizar" con esta muestra, sino concienciar sobre micromachismos y violencia de género mediante un lenguaje satírico y para todos los públicos.

Indignación de los jueces

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente lamentan que el cartel en cuestión incurra en "estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos". "Los profesionales de la Justicia sean mujeres u hombres, trabajan diariamente, muy duro, y en condiciones no siempre idóneas, para tratar de atender a las víctimas de violencia machista".

Los jueces aseguran que proyecta además una "imagen falsa de la realidad" puesto que tres de cada cuatro jueces de violencia sobre la mujer son mujeres, y señalan asimismo que es "contraproducente" porque "desincentiva que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia".

Y añaden de forma demoledora: "Consideramos que la inversión efectuada por parte de los organismos públicos para luchar contra la violencia sobre la mujer estaría mucho mejor aprovechada si se dedicase a dotar de medios a los Juzgados y Tribunales que conocen de esta materia de mayores medios materiales y personales, así como inversión en educación en igualdad y en recursos asistenciales para las víctimas, en lugar de carteles difamatorios y desincentivadores de las denuncias".

Incluso la ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha pronunciado al respecto tachando de "absolutamente injusto" el cartel. "Como ministra de Justicia, mi responsabilidad en todo momento es defender a los poderes del Estado y, en este caso, poner en valor el trabajo de jueces y juezas", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios