Menú

España envía 8 cazas F18 a Lituania, el mayor despliegue aéreo hecho nunca en el Báltico

Los cinco cazas Eurofighter Typhoon desplegados en Bulgaria concluyen este miércoles su misión e inician su regreso a nuestro país.

Las noticias de La Mañana: ¿Para qué se crea la OTAN? Para combatir el comunismo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los cinco cazas Eurofighter Typhoon desplegados en Bulgaria concluyen este miércoles su misión e inician su regreso a nuestro país.
Caza F18 del Ejército del Aire durante el ejercicio Ocean Sky 2021 | Flickr Ejército del Aire

Cambio de cromos españoles en la Europa del Este. Las Fuerzas Armadas están en pleno proceso de transición en las misiones aéreas que tiene desplegadas bajo bandera de la OTAN en los países de la alianza que se sienten amenazados por Rusia. En las últimas horas han llegado a Lituania los cazas de combate que se van a ocupar de la seguridad aérea del Báltico, mientras comienza el repliegue del contingente con cazas Eurofighter Typhoon que está en Bulgaria.

España ha enviado un total de ocho cazas F-18 Hornet a la pequeña república báltica, según detallan tanto la representación de España en la Alianza Atlántica como el Ministerio de Defensa lituano, lo que supone el mayor despliegue de medios aéreos hecho nunca en el Báltico. Hasta ahora, en la casi década y medio desde que las FAS comenzaron a desarrollar esta misión -en los últimos siete años con carácter anual- nunca se había enviado más de cinco aparatos.

Los cazas españoles se encuentran en la base aérea de Siauliai, el noroeste del país. Una instalación puesta en marcha por la Unión Soviética en 1955, que fue recuperada por el Gobierno lituano tras su independencia y parcialmente renovada tras la entrada del país en la OTAN. El destacamento nacional comenzará este viernes 1 de abril su misión. Estará apoyado por cinco cazas Saab Gripen de República Checa, cinco cazas Mirage F5 de Francia y cuatro F-16 Fighting Falcon de Bélgica.

El objetivo de la misión es prestar servicio de Policía Aérea, es decir, proteger el espacio aéreo de las tres repúblicas bálticas, que no tienen medios suficientes para hacerlo por ellas mismas. En el momento de su integración en la Alianza Atlántica, en 2004, llegaron a un acuerdo con el organismo supranacional para que fueran otros socios de la coalición, con capacidad para ello y de forma rotativa, quienes les garantizasen esa protección aérea.

La principal amenaza a la que se enfrentarán serán de nuevo los cazas, bombarderos y aviones de transporte militar de la Fuerza Aeroespacial rusa. Éstos suelen violar de manera continuada el espacio aéreo de estos países cuando vuelan entre Rusia y su exclave de Kaliningrado, además de volar fuera de este espacio aéreo incumpliendo las normas internacionales de aviación, es decir, sin plan de vuelo conocido y con el transpondedor apagado.

De manera paralela, se ha iniciado el repliegue del destacamento que estaba en una misión similar de Policía Aérea reforzada en Bulgaria. Exactamente, en la base aérea de Graf Ignatievo, donde ha habido cinco cazas de combate Eurofighter Typhoon y aproximadamente 130 efectivos españoles, entre pilotos, mecánicos, armeros y personal de apoyo logístico, entre otros. Se encuentran allí desde el pasado 11 de febrero y concluirán su misión este jueves 31 de marzo.

Bulgaría sí tiene cazas de combate en servicio, pero ha pedido apoyo a la OTAN -como también ha hecho Rumanía, donde ya hubo cazas españoles en 2021- ante la creciente amenaza que suponen las aeronaves rusas. Este país se encuentra en pleno proceso de modernización de su Fuerza Aérea y compró en 2019 cazas F-16 Bloque 70 de fabricación estadounidense, pero las primeras unidades no están previstas que lleguen al país hasta 2023.

Mientras tanto, está utilizando los viejos cazas Mig-29 de fabricación soviética que compró cuando el país era una dictadura comunista y pertenecía al Telón de Acero. Sus cazas eran unos de los que se contemplaron desde la Unión Europea para ser entregados a Ucrania para que pueda seguir combatiendo al invasor ruso, pero el Gobierno de Sofía se negó de forma rotunda para casi ni puede garantizar su propia seguridad aérea con lo que tiene en estos momentos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro