Menú

La fiscal general europea acusa a Delgado de desafiar a la UE con el caso del contrato del hermano de Ayuso

Según un comunicado de la Fiscalía europea, la decisión de Delgado "no se ajusta a la legislación de la UE y continuará su investigación".

Según un comunicado de la Fiscalía europea, la decisión de Delgado "no se ajusta a la legislación de la UE y continuará su investigación".
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. | EFE

La fiscal general europea, Laura Codruţa Kövesi, ha acusado a la fiscal general del Estado española, Dolores Delgado, de desafiar a la UE con el caso del contrato del hermano de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Delgado rechazaba este lunes entregar la investigación sobre el contrato de Tomás Díaz Ayuso a la fiscal del caso Gürtel destinada ahora en la Fiscalía europea, Concepción Sabadell. No obstante, a pesar de que las diligencias no sean remitidas, ésta sí podrá abrir igualmente en paralelo una investigación por supuesta malversación en la adjudicación de dicho contrato de la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, la Fiscalía Europea afirma que "ha tomado nota de la decisión de 28 de marzo de 2022 de la Fiscalía General del Estado de dividir la competencia sobre los mismos hechos entre la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea. La Fiscalía Europea considera que esta decisión no se ajusta a la legislación de la UE y continuará su investigación".

"En esta ocasión", añade, "la Fiscal General Europea quiere expresar su preocupación por el procedimiento que condujo a la decisión de la Fiscalía General del Estado. En concreto, la decisión sobre un conflicto de competencias entre un organismo nacional y un organismo europeo ha sido tomada por el Fiscal General del Estado, que es el superior jerárquico del organismo nacional y, por tanto, parcial en el procedimiento en curso. Además, la decisión se ha tomado sin escuchar a ambas partes en el conflicto de competencia durante la reunión de los Fiscales de Sala".

"Finalmente, la ley española que regula este procedimiento, que se refiere a la interpretación y aplicación del derecho de la Unión, no prevé recurso alguno. Esto impide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ejerza su mandato exclusivo de garantizar la correcta interpretación del derecho de la UE y, por lo tanto, constituye un desafío a la supremacía del derecho de la UE", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios