Menú

El Ayuntamiento de Zaragoza adjudica siete quioscos en un año al amigo empresario del alcalde Azcón

Fuentes del consistorio consultadas por LD señalan que "son procedimientos públicos con pliegos de condiciones a los que puede concurrir cualquiera".

Fuentes del consistorio consultadas por LD señalan que "son procedimientos públicos con pliegos de condiciones a los que puede concurrir cualquiera".
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. | Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado 7 quioscos en un año a empresas de Juan Forcén, amigo del alcalde y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón. Dichas adjudicaciones se enmarcan en un plan del consistorio zaragozano puesto en marcha a mediados de 2020 para la adjudicación y recuperación de todos los quioscos en suelo público que estaban sin uso o con las concesiones caducadas.

Tal y como figura en la propia web del consistorio, la primera tanda de adjudicaciones tuvo lugar el pasado 12 de febrero de 2021. De los 7 establecimientos adjudicados, 2 recayeron en sociedades gestionadas por Juan Forcén. Concretamente, el quiosco de Paseo de la Constitución para la sociedad para la sociedad Port Venecia Espresso S.L.U por un canon anual de 72.014 euros (había recibido 15 ofertas) y el quiosco de Parque Pignatelli (cerca del Paseo Ruiseñores. Quiosco y atracciones) para la sociedad Martipan Aragón S.L.U por un canon de 24.014 euros (7 ofertas).

En la segunda tanda de propuestas de adjudicación de hace pocos días, cinco de los seis quioscos del Parque Grande Zaragoza José Antonio Labordeta que salían a concurso recaían en sociedades del empresario amigo del alcalde. De esta forma, la sociedad Martipán sería la adjudicataria de Flandes y Fabiola y Parque Bar; Ribs Puerto Venecia del Cabezo Buena Vista; Port Venecia Espresso SLU del de La Rosaleda y Port Venecia Expresso del Bar Infante. Para estos 5 establecimientos, sólo se presentaron las ofertas de las empresas de Forcén.

Empresarios consultados por Libertad Digital muestran su indignación, porque "el pliego de condiciones establecía una serie de requisitos económicos de inversión muy altos en los establecimientos a los que no han podido optar". "En algunas adjudicaciones sólo podían presentarse un grupo muy reducido de empresarios", afirman.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza consultadas por LD afirman que estas adjudicaciones "son procedimientos públicos, presentados en el perfil del contratante con unos pliegos de condiciones a los cuales ha podido concurrir cualquiera. En algunos de esos quioscos se han presentado varios licitadores y quién presentaba la mejor oferta económica se los llevaba y en otros casos sólo se presentaba una única oferta que conseguía la adjudicación. El procedimientos establecido es transparente, con todos los controles de legalidad y en materia de contratación".

parquebar.jpg
Proyecto de uno de los quioscos.

‘Caza de brujas’ tras la información de LD sobre el IBI

Fuentes municipales consultadas por LD aseguran que el acalde Jorge Azcón junto a su equipo ha comenzado "una caza de brujas para averiguar quién filtró desde dentro la información sobre el IBI de su urbanización". Este diario desveló este martes que el consistorio no había cobrado una deuda de 18.297 euros en concepto de IBI de las zonas comunes de la urbanización donde reside el alcalde desde hace años. Según el consistorio, la deuda "está en procedimiento de embargo".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha solicitado públicamente explicaciones a Azcón por este asunto. El propio alcalde era preguntado en rueda de prensa por esta cuestión. Primero, intentaba desviar la atención asegurando que él personalmente no debe IBI, un hecho que nunca ha cuestionado la información publicada por LD. Posteriormente, negaba que su urbanización mantuviese una deuda de IBI. Tras ser repreguntado por una periodista, Azcón cortaba la pregunta para indicar que los detalles sobre este asuntos lo facilitaría su departamento de Comunicación.

Recordamos que la urbanización de superlujo en la que reside Azcón está ubicada en el lugar más exclusivo de Zaragoza, el barrio de Casablanca. La promotora es Marcelino-Alvarez 1-R.Azaleas-S.L. El empresario Juan Forcén, amigo del alcalde, fue el administrador único de dicha sociedad desde su creación en el año 2010 hasta el 2013.

Temas

En España

    0
    comentarios