Menú

Feijóo propone a Cuca Gamarra como nueva secretaria general del PP

Anuncia su propuesta por sorpresa y en Twitter. Gamarra fue sorayista, formó parte de la dirección de Casado y sustituyó a Álvarez de Toledo.

Anuncia su propuesta por sorpresa y en Twitter. Gamarra fue sorayista, formó parte de la dirección de Casado y sustituyó a Álvarez de Toledo.

Unas horas antes de que comience en Sevilla el XX congreso del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha despejado una de las grandes incógnitas: la nueva secretaria general de la formación será Cuca Gamarra.

La actual portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, que sustituyó a Cayetana Álvarez de Toledo, y que hasta que comenzase la crisis del PP había formado parte del equipo de confianza de Pablo Casado, pasa ahora a ser la número dos de Núñez Feijóo.

El todavía presidente de Galicia ha hecho este anuncio por sorpresa y a través de Twitter: Cuca Gamarra será mi propuesta para ser la nueva secretaria general del PP", ha anunciado. La portavoz de los populares sustituirá así a Teodoro García Egea en este puesto.

"Soy una mujer de partido"

Minutos después de conocer que Alberto Núñez Feijóo la había propuesto, Cuca Gamarra ha comparecido en el congreso. "Soy una mujer de partido, siempre disponible para aquellas labores en las que pueda ser útil y ahí voy a estar", ha explicado la actual portavoz de los populares.

Tras "gradecer la confianza que ha depositado en mí Alberto Núñez Feijóo", ha pedido prudencia porque "es una propuesta que tiene que se aprobada" en el Congreso de este fin de semana en Sevilla. "Estoy ilusionada pero consciente de la responsabilidad que suponen estos momentos que exigen que estemos a la altura de las circunstancias para plantear a España una propuesta seria y creíble, que la representa Feijóo", ha sentenciado.

Tras la reunión de su consejo de Gobierno en Santiago, Feijóo también ha comparecido y ha explicado su elección: "Es una persona preparada, de dilatada experiencia política, dialogante, experimentada, la primera alcaldesa de Logroño… ha servido a España y ahora le voy a pedir que dedique la mayor parte de sus compromisos a servir al PP".

Sorayista y de Casado

En los últimos años, Gamarra ha conseguido mantenerse cerca de la cúpula de Génova a pesar de ir virando en sus apoyos. En el anterior Congreso de los populares, en 2018, la actual portavoz del PP apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría frente a Pablo Casado: "Me hubiera gustado una candidatura de unidad, pero a la vista de que no ha sido posible llega el momento de elegir, de decantarse por una opción y yo lo hago por la que lidera Soraya Sáenz de Santamaría", dijo entonces.

A pesar de apoyar a la que fuera su rival, Pablo Casado la recuperó poco después para que le acompañase en su dirección como vicesecretaria pero no solo eso. Cuando la anterior cúpula popular decidió destituir a Álvarez de Toledo, la colocaron como su nueva voz en el Congreso.

Eso sí, Gamarra jugó un papel fundamental en la caída de Casado. Junto con Dolors Montserrat y Javier Maroto, portavoces del PP en Europa y en el Senado, amenazaron a Casado con dimitir, lo que hubiera provocado la convocatoria inmediata de una Junta Directiva. Al ver este movimiento, el líder del PP se replanteó su estrategia. Ahora, tras su pasado sorayista y casadista, pasa también a la nueva dirección de Feijóo.

Alcaldesa de Logroño

Antes de su desembarco en Madrid, Cuca Gamarra desarrolló su carrera política en Logroño. En 2011, se convirtió en la primera mujer al frente de la alcaldía de la ciudad riojana y también fue vicepresidenta de la Federación Española de Municipios (FEMP), lo que le permitió entablar relación con numerosos alcaldes del PP y también del PSOE. En 2017 fue la apuesta de Génova, de Mariano Rajoy, para liderar el PP riojano, pero José Ignacio Ceniceros le ganó por poco más de 100 votos.

Ahora, con su nuevo nombramiento, Feijóo acaba con una de las incógnitas que rodeaba al Congreso del PP de este fin de semana, lo que dará más protagonismo a los actos organizados este 1 y 2 de abril.

Este viernes, además de la intervención de todos los barones del partido, se darán cita en Sevilla los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. También pronunciará su último discurso como líder del PP Pablo Casado y, por último, hablará el propio Feijóo.

Temas

En España

    0
    comentarios