Menú

El juez pide al TSJ de Valencia la imputación de Mónica Oltra por encubrir los abusos sexuales de su marido a una menor

En el auto, al que ha tenido acceso LD, el instructor afirma que "existen indicios racionales y sólidos de la participación de Mónica Oltra".

En el auto, al que ha tenido acceso LD, el instructor afirma que "existen indicios racionales y sólidos de la participación de Mónica Oltra".
EFE

El titular del Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, Vicente Ríos, ha solicitado al TSJ de Valencia la imputación de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, por encubrir los abusos sexuales de su marido a una menor tutelada de 14 años. La causa se inició tras la querella presentada por la asociación GOBIERNA-TE, en la que posteriormente Vox se personaba como acusación popular.

En el auto de exposición razonada remitido al TSJV, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el instructor afirma que "la presente resolución se dicta por cuanto que este magistrado juez estima que existen indicios racionales y sólidos de la participación de la Honorable Señora Dª. MÓNICA OLTRA JARQUE, vicepresidenta del Consejo de la Generalidad Valenciana y Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalidaden los hechos objeto de las presentes Diligencias Previas y que, ‘ab initio’, pudieran tener relevancia penal conforme a lo resuelto por la Audiencia Provincial de Valencia y por cuanto que se estima que no resulta ya posible progresar en la investigación ordenada y, por ende, adoptar cualquiera de las resoluciones contempladas en el art. 779.1 LECrim, sin que Honorable Sra. Oltra sea oída como investigada, sin perjudicar su derecho constitucional de defensa y sin perjudicar el derecho de acción de las partes acusadoras y de defensa de las partes acusadas".

"Por lo que estimo que", añade, "dada su condición de aforada, debe elevarse a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ la Comunidad Valenciana exposición razonada acerca de todo ello para que adopte la resolución que estime pertinente respecto al conocimiento por su parte de los hechos delictivos imputados".

"En el caso de autos se ha agotado la investigación en todo lo que ha sido posible sin dirigir el procedimiento contra la persona aforada, ni afectar sus derechos. Se han acordado y practicado numerosas diligencias de investigación de carácter documental y se ha oído a todos los investigados no aforados. Se ha contado igualmente con los testimonios prestados en el acto del juicio oral ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia", apunta el auto.

"Pero este magistrado juez, entendiendo que en el caso se dan los requisitos antes expuestos en las resoluciones del TS, debe poner de manifiesto la imposibilidad de continuar la investigación judicial sin quebrantar el derecho de defensa de la Honorable Sra. Dª Mónica Oltra, considerando ineludible que, para la completa investigación de los hechos y para la adopción finalmente de cualquiera de las resoluciones previstas en los artículos 779.1. 1ª o 4ª LECrim, respecto de ella misma y de cualquiera de los demás investigados, sea oída la Honorable Sra. Oltra como investigada, diligencia esta que este Juzgado de Instrucción no puede llevar a cabo por tratarse de aforada y ser competente para ello la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV", señala el auto.

"Y, como queda dicho, puesto que la fase de instrucción no puede agotarse sin tener como investigada a la Honorable Sra. Dª. Mónica Oltra sin evidente perjuicio para los derechos constitucionales de acción y defensa en juego en el proceso de todas las partes, estimo necesario acordar la elevación a la Sala ya referida la correspondiente exposición razonada, de la que se dejará testimonio en la causa", concluye el auto.

Oltra se enfrenta a una posible imputación por 4 delitos

Tal y como publicó LD, Oltra puede enfrentarse a posibles delitos de prevaricación, desobediencia, ocultación de pruebas y malversación" por esta causa. Delitos que están penados con prisión e inhabilitación para cargo público.

La vicepresidenta valenciana incumplió la orden de alejamiento de un juez para apartar a su marido de la menor abusada y además, según su propio testimonio, ordenó iniciar un expediente parajudicial para ocultar los abusos con dinero público y desacreditar a la víctima. Todo ello, a pesar de que tenían conocimiento de la investigación abierta por la Fiscalía y por un Juzgado.

Rechaza dimitir

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha rechazado dimitir, como ha solicitado el PP de la Comunidad Valenciana. "El PP está rabioso porque estuvimos trabajando mucho para que se viera todo el desastre en corrupción, malversación y desvío de dinero de los valencianos, mientras no había dinero para dependencia, discapacidad o las familias", ha declarado en referencia a la Fórmula 1 y la Copa del América.

Ha afirmado, además, que no puede haber sentencia condenatoria por la actuación de la Conselleria de Igualdad que dirige en el caso de abusos sexuales a una menor por el que fue condenado su exmarido porque "no hay ilegalidad, no hay ilícito ni hay indecencia".

Oltra ha negado "rotundamente", y ha dicho que también "lo niegan los hechos", que encubriera a su exmarido, por lo que no tiene ninguna razón para dimitir, según ha declarado al ser preguntada al respecto por los medios de comunicación en el Encuentro Estatal de Personas Trans, que se celebra en Madrid. "La decencia no la marcan los tribunales y la línea ética no la marcan los tribunales. Aquí no se ha cometido ninguna ilegalidad, todas las personas que han desfilado por el juzgado en las últimas semanas han dejado bien claro que no ha habido órdenes ni instrucciones ni nada que no fuera dejarles trabajar en libertad y desde la profesionalidad", ha manifestado. Oltra ha insistido en que no hay ni un solo indicio "de lo que no existe" y donde no hay delito y no hay indecencia, "no puede haber una consecuencia jurídica".

Sobre el juez, ha señalado que cada uno hace su trabajo y en el caso del juez es cerrar un periodo de investigación para saber qué ha pasado y en el que falta ella, que ha asegurado que explicará "lo mismo" que lleva explicando desde hace tiempo y está por escrito porque, ha dicho, "la verdad solo tiene un camino".

Temas

En España

    0
    comentarios