Menú

El TSJC declara nula la orden de repartir exámenes de Selectividad en español sólo si lo pide el alumno

La sentencia considera que los derechos de los estudiantes son superiores a los intereses organizativos de la Generalidad.

La sentencia considera que los derechos de los estudiantes son superiores a los intereses organizativos de la Generalidad.
Selectividad en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, 2019 | EFE

Nueva sentencia en contra de los procedimientos lingüísticos de la Generalidad catalana en contra del español. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nulo el párrafo tercero del apartado 1.2.2. de las instrucciones que obligaban a los miembros de los tribunales de las Pruebas de Acceso a la Universidad a repartir primero los enunciados del examen en catalán, y sólo hacerlo en la versión en español o en aranés si alguno de los alumnos lo reclama expresamente.

De este modo, el TSJC estima estima el recurso contencioso-administrativo que se interpuso por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) contra las citadas instrucciones. La sentencia considera que los derechos de los estudiantes son superiores a los "intereses organizativos" de la Generalidad, representada en este caso por el "Consell Interuniversitari de Catalunya", órgano administrativo responsable de la organización y realización de las pruebas de Selectividad. Así, se entiende que los alumnos no tienen por qué expresar en público su preferencia lingüística.

La AEB denunció en las pruebas de Selectividad del curso pasado que la Generalidad elaboraba listas con los nombres de los alumnos que pedían el examen en español. El TSJC se pronunció en un auto en el que prohibió a la Generalidad hacer listas de alumnos en función de sus opciones lingüísticas y en el que también ordenaba que se entregara una copia del examen que incluyese los tres idiomas oficiales sin obligar a los estudiantes a pedir copias en una u otra lengua.

En un comunicado emitido a cuenta de la resolución del TSJC, la AEB apunta que "los efectos de la sentencia afectarán en las próximas convocatorias de las pruebas de acceso de la universidad, en tanto que el Tribunal recuerda que el hecho de que se hayan celebrado ya las pruebas de este año no significa que pierda sentido el proceso, puesto que si la actuación administrativa conculca derechos fundamentales y, en definitiva, el ordenamiento jurídico, es necesario pronunciarse sobre ello para evitar, 'un precedente lesivo desde el punto de vista de la relevancia constitucional'".

Petición de la AEB a la Generalidad

La entidad considera además que "tiene especial trascendencia el hecho de que la Sala haya reconocido expresamente legitimación activa a la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña como representante de los intereses colectivos de sus miembros como son la defensa de los usuarios del sistema educativo público".

Dada la propensión de la Generalidad a pasar por alto las sentencias del TSJC en materia lingüística, la AEB pide a las autoridades universitarias y a los responsables de la consejería de Investigación y Universidades que se ciñan al fallo y dicten órdenes "favorables a la convivencia lingüística". Esto es, que en un solo ejemplar del examen consten las preguntas en los tres idiomas oficiales de la región, aranés, catalán y español.

Temas

En España

    0
    comentarios