Menú

El CIS catalán pronostica el desplome de JxCat y un empate entre PSC y ERC

La mitad de los encuestados ignora el nombre del presidente de la Generalidad.

La mitad de los encuestados ignora el nombre del presidente de la Generalidad.
EFE

Según el último barómetro de opinión del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el llamado CIS catalán dependiente de la Generalidad, el PSC ganaría unas elecciones autonómicas catalanas con una horquilla de entre 34 y 39 escaños. ERC obtendría el segundo lugar, con entre 33 y 38 escaños. Seguiría Junts per Catalunya (JxCat), con entre 23 y 28 escaños. En cuarto lugar, Vox, con entre 9 y 21 diputados. Por detrás, la CUP (8-11), En Comú Podem (6-10), el PP (6-8) y Ciudadanos (0-4).

En las pasadas elecciones, celebradas el 14 de febrero de 2021, el PSC obtuvo 33 escaños, los mismos que ERC pero con casi cincuenta mil votos más (654 766 los socialistas por 605 581 los republicanos). JxCat logró 32 escaños. Vox fue el cuarto partido, con once diputados. La CUP obtuvo 9; En Comú Podem, 8; Cs, 6 y el PP, 3.

Así, los datos del CEO apuntan a un notorio declive del partido de Puigdemont, que podría perder hasta nueve escaños, aunque mantendría la tercera posición. Sin embargo, se desvanecería cualquier esperanza de recuperar la presidencia de la Generalidad. Otro elemento destacado es que Ciudadanos podría quedar fuera de la cámara catalana. En cuanto al primer puesto, en el trabajo demoscópico se advierte de que la "la diferencia entre el PSC y ERC no es estadísticamente significativa". La encuesta se ha realizado entre el 1 y el 28 de marzo con 2.000 entrevistas.

En el caso de las elecciones al Congreso de los Diputados, ERC lograría entre 13 y 15 escaños por entre 12 y 15 del PSC. De nuevo un empate técnico. Junts obtendría entre 6 y 9 escaños. A continuación, En Comú Podem, con entre cuatro y seis. La CUP lograría entre dos y cuatro, los mismos que Vox. El PP oscilaría entre 3 y 2 y Ciudadanos, uno o ninguno.

Puigdemont, el más conocido

Carles Puigdemont es el político más conocido de Cataluña (por un 98% de los encuestados), seguido de Oriol Junqueras, un 95%, Inés Arrimadas, un 90%, Pere Aragonès, 85% y Salvador Illa, con el mismo porcentaje. A pesar del cuarto lugar de Pere Aragonès, la encuesta aduce en una prueba de conocimiento de la actualidad lo siguiente: "Cuando hacemos una pregunta abierta, el 41% acierta el nombre del presidente de la Generalidad y un 3% se aproxima. El 50% declara que no lo sabe o no responde". Es decir que la mitad de los ciudadanos ignora el nombre del presidente de la Generalidad y el 3% lo dice mal. La encuesta añade que "el 51% indica correctamente que partidos forman el Gobierno de España. El 45% da la cifra correcta del salario mínimo interprofesional y un 10% adicional se acerca".

La encuesta incide en la cuestión de la independencia y afirma que el 48% está en contra y el 44%, a favor. No obstante, casi nadie cree que se vaya a lograr en un plazo de tres años. Según el sondeo, "el 92% de la personas encuestadas ven la independencia poco o nada probable en los próximo tres años". "El 71% -se añade- ve como seguro o muy probable el mantenimiento de la situación actual".

A diez años vista, un 45% piensa que la región puede ganar autogobierno y un 17% considera la independencia como segura o muy probable. El 19% opina, por el contrario, que la autonomía perderá competencias.

Temas

En España

    0
    comentarios