Menú

Vox reclama a Bruselas que investigue a Calviño y a su marido por "malversación" en el reparto de fondos europeos

Acusa a la vicepresidenta de "clientelismo" por favorecer a la empresa en la que su marido es directivo.

Acusa a la vicepresidenta de "clientelismo" por favorecer a la empresa en la que su marido es directivo.
Nadia Calviño durante la presentación del Kit Digital de fondos europeos | EFE

Vox ha dirigido un escrito a la Comisión Europea denunciando un posible delito de "malversación" en el reparto de los fondos europeos Next Genereation por parte de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, a la que acusan de "clientelismo" por favorecer a la empresa Bee Digital en la que su marido, Ignacio Manrique de Lara, es directivo.

El portavoz del partido en el Parlamento europeo, Jorge Buxadé, ha pedido a Bruselas que investigue el reparto de ayudas a empresas para la digitalización, llamadas Kit Digital, que lleva a cabo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dirigido por Calviño. Las ayudas pueden alcanzar los 12.000 euros por compañía hasta sumar un total de 3.000 millones de euros.

Para poder acceder a ellas, el Gobierno de Pedro Sánchez obliga a contratar antes lo que llama "agente digitalizador", función que desempeña la empresa en la que trabaja el marido de Calviño como directivo. Se trata, por tanto, de un requisito que beneficia directamente a esta entidad por lo que Buxadé pide a la Comisión investigar si esta exigencia se ajusta al Reglamento o se trata de una irregularidad.

Vox denuncia trato de favor

El eurodiputado adjunta un extracto incluido en la propia página web de la compañía Bee Digital en la que se ofrece como intermediario para la obtención de los fondos europeos: "Realizaremos, en tu nombre, toda la gestión administrativa para que puedas solicitar el bono y te olvides de todo el papeleo", se anuncian en Internet.

Buxadé recuerda que la empresa dirigida por el marido de Calviño ya estuvo envuelta en la polémica cuando se le otorgó la acreditación para poder gestionar fondos europeos a pesar de acumular deudas con la Administración Pública por valor de 852.000 euros. Vox denuncia un "conflicto de intereses" por el "estatus privilegiado" de la empresa y reclama a Bruselas que lo investigue.

Temas

En España

    0
    comentarios