Menú

Exteriores ve "anecdótica" la humillación de la bandera mientras Vox denuncia otra afrenta a Pedro Sánchez

Dos gestos de Marruecos enturbiaron las fotos del viaje de Sánchez, que Moncloa vendió con euforia.

Dos gestos de Marruecos enturbiaron las fotos del viaje de Sánchez, que Moncloa vendió con euforia.
La cena de Sánchez con Mohamed VI y la bandera al revés | EFE

El Gobierno celebró este jueves como un triunfo que Pedro Sánchez y José Manuel Albares compartieran mesa con Mohamed VI, el príncipe heredero Muley El Hasán y el hermano menor del rey, Muley Rachid en el "iftar", la cena de ruptura de ayuno. Consideraron un gesto de amistad hacia el presidente el gesto de Mohamed VI. A su derecha se sentó Sánchez, y a su lado estaba el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Azkannouch.

La mesa estaba repleta con, entre otros platos, sopa marroquí harira, dulces, huevos y dátiles. Pero un detalle arruinó la imagen triunfal que pretendía vender Moncloa: Marruecos colocó la bandera española al revés tras la mesa, un desprecio que no ha pasado inadvertido entre los analistas y que se suma a otros fracasos del encuentro, como el hecho de que la declaración conjunta no citara expresamente en ningún momento Ceuta y Melilla ni la integridad territorial de España.

Desde el Gobierno, fuentes diplomáticas han tachado de anécdota el hecho de que la bandera estuviera colocada con el escudo al revés durante el "iftar". Restan importancia a este detalle, informa Efe, y señalan la trascendencia de los acuerdos y la apertura de una nueva etapa que insisten en calificar de "histórica".

En Vox hacen la lectura contraria y de hecho un diputado del partido en Madrid, Jaime Berenguer, ha llamado la atención sobre otra imagen: en una fotografía del encuentro de Sánchez con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, se colocó detrás una escultura que, según Berenguer, es de Tariq ibn Ziyad, el general beréber que venció en la batalla de Guadalete en el 711. La batalla que supuso el inicio de la invasión musulmana de la Península Ibérica. Al menos, la bandera española sí estaba bien colocada.

pedro-sanchez-escultura-marruecos.jpg

El líder del partido, Santiago Abascal, se ha referido a lo visto en Marruecos publicando una foto de la cena al revés: "Hay que darle la vuelta a todo para que las cosas vuelvan a tener sentido, y para que nuestra bandera esté como Dios manda".

Desde el PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha sido muy crítico con el resultado del viaje de Sánchez: "¿Realmente pensamos que hemos avanzado algo en nuestra posición inicial? "¿Ha merecido la pena engañar a todo el mundo y que la política de estado se convierta en la política de un hombre en España?", se ha preguntado antes de recordar que "sobre Ceuta, Melilla y las aguas canarias, no sabemos absolutamente nada".

Temas

En España

    0
    comentarios