Menú

El CIS de Tezanos también da una fuerte subida al PP de Feijóo, pero el PSOE sigue por delante

El nuevo CIS da una caída en estimación de voto a todos los partidos menos el PP.

El nuevo CIS da una caída en estimación de voto a todos los partidos menos el PP.
Barómetro del CIS de abril de 2022. | CIS

Hasta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del socialista José Félix Tezanos se ha rendido a la evidencia demoscópica y en su último barómetro de opinión, el primero con Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, relanza a los populares con una subida del 23,8 al 27,2%, mientras que el PSOE, al que mantiene en cabeza, le apunta un respaldo del 30,3%, frente al 31,5 del anterior estudio. De esta forma, la ventaja de Pedro Sánchez sobre Feijóo se ha reducido a sólo tres puntos.

La elección de Feijóo conlleva además una caída de Vox, la primera tras cinco meses en alza: los de Santiago Abascal marcan en abril un 14,4% frente al 16,3% del mes anterior. Y también baja Ciudadanos, que ahora aparece con una estimación de voto del 2%, por debajo incluso de ERC y de Más País.

Con todo ello, la suma de PP, Vox y Ciudadanos supera en más de tres puntos a los partidos del Gobierno de coalición, con un 43,6% frente al 41% de PSOE y Podemos, ya que también la formación morada baja un punto en el último mes y ahora sólo tiene un 10,7%.

En el retroceso en la estimación de voto de Vox no se contempla el impacto que haya podido tener el debate de investidura del nuevo presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se celebró el 11 de abril, pero sí se recoge la conformación definitiva del nuevo gobierno autonómico liderado por el PP y en el que Vox tiene tres consejerías y la vicepresidencia de la Junta.

Unidas Podemos se sitúa como cuarta fuerza política y continúa su leve tendencia a la baja, ya que ha pasado de un 13,6 % de intención de voto en febrero, al 11,8 % en marzo y al 10,7 % en abril.

ERC y Más País-Compromís escalan hasta la quinta y sexta posición en intención de voto, respectivamente, por encima de Ciudadanos, ya que mientras los republicanos han avanzado hasta el 2,4 % de sufragios y Más País y Compromís se han situado en el 2,1 %, la formación que lidera Inés Arrimadas ha caído hasta el 2 % frente al 3,2 % que registró en marzo.

El CIS da una intención de voto al PNV del 1,3 %, mientras que al partido animalista PACMA le otorga un 1,2 %, lo mismo que a JxCAT y a EH Bildu, que mantienen casi los mismos registros que en el barómetro de marzo.

La CUP registra en esta encuesta el 0,9 % en intención de voto, el BNG, el 0,6 %, Coalición Canaria-Nueva Canaria, el 0,3 % y los partidos regionalistas PRC y Teruel Existe, se sitúan en el 0,1 %.

Temas

En España

    0
    comentarios