Menú

Felipe VI hace público su patrimonio personal: 2,5 millones de euros

En una decisión llamativa el Rey ha publicado su patrimonio personal, que sólo es de de algo más de de 2,5 millones de euros.

En una decisión llamativa el Rey ha publicado su patrimonio personal, que sólo es de de algo más de de 2,5 millones de euros.
El rey Felipe recibe en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela. | EFE

Felipe VI ha hecho público el patrimonio personal que posee en la actualidad y que se cifra en 2.573.392, 80 euros. La mayor parte de esta cantidad, concretamente algo más de 2,2 millones, son depósitos bancarios, en cuentas corrientes o de ahorro, y participaciones en fondos de inversión.

Además, se incluyen en el total otros 300.000 euros que se corresponden con objetos de arte, antigüedades y joyas, según la información que ha publicado la Casa del Rey.

El patrimonio de Felipe VI procede en su integridad del dinero que ha cobrado en los últimos 25 años vía los Presupuestos Generales del Estado. En estas dos décadas y media primero tenía un sueldo como Príncipe de Asturias y, desde 2014, como Rey. En todo este periodo Felipe VI sólo percibió algo más de cuatro millones de euros.

El Gobierno reforma la Casa Real

Sólo unas horas después de que la Casa del Rey haya hecho público el patrimonio personal de Felipe VI, el Gobierno ha anunciado que este martes se aprobará un Real Decreto por el que va a reformar la estructura y el funcionamiento de la Casa Real.

Según el Gobierno, este Real Decreto reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, han asegurado las fuentes de Moncloa, que alinean esta reforma con el espíritu "que han presidido el reinado de Felipe VI".

La medida se anuncia casi dos años después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestara el 10 de julio de 2020 que era partidario de suprimir la inviolabilidad del Rey, consagrada en el artículo 56.3 de la Constitución.

En diciembre de ese mismo año, Sánchez insistía en que el Rey quería una Monarquía adaptada a la España del siglo XXI y en que Felipe VI estaba ya trabajando en asuntos como "rendición de cuentas" y "renovación". "Ya irán conociendo como se materializa la hoja de ruta de renovación de la Corona en cuanto a transparencia y ejemplaridad", señaló Sánchez en aquel momento.

Sin embargo, el pasado 7 de diciembre, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, enfriaba estos planes al señalar que no se había producido ningún avance al respecto.

Temas

En España

    0
    comentarios