Menú

PP y Vox sumarían mayoría absoluta pese a una ligera remontada del PSOE, según una encuesta

En la frontera entre PP y Vox basculan más de un millón y medio de votantes que podrían decantarse por uno u otro partido.

En la frontera entre PP y Vox basculan más de un millón y medio de votantes que podrían decantarse por uno u otro partido.
Santiago Abascal y Núñez Feijóo | EFE

Alberto Núñez Feijóo consolida su posición y cierra la crisis interna provocada por Pablo Casado en el Partido Popular, según el Observatorio Electoral que publica El Confidencial. Además el llamado "efecto Feijóo" frena la escalada de Vox. Si se celebraran hoy las elecciones generales, los populares obtendrían el 25,5% de los apoyos y 104 escaños, mientras que los de Santiago Abascal se quedarían con el 19% y 72 representantes. Hace un mes ambos partidos estaban separados por un punto y medio, con un PP en caída libre por el enfrentamiento de Casado y Díaz Ayuso.

Según la encuesta de IMOP-Insights de este miércoles, PP y Vox sumarían 176 escaños, una cómoda mayoría absoluta, pero si hasta finales de marzo los de Abascal estaban disparados, recogiendo todo lo que perdían los populares, en las últimas semanas la situación ha cambiado y el saldo es ahora ligeramente favorable a Feijóo por 90.000 votos. En la frontera entre PP y Vox basculan más de un millón y medio de votantes, que podrían decantarse por uno u otro partido.

Según el sondeo, el PP sería el partido más votado en 25 provincias, cuando hace un mes Vox le había dado el sorpaso en 19 territorios.

Con el mismo porcentaje y un asiento menos que el anterior Observatorio, el PP está en una fase de estabilización. Feijóo se sitúa en un empate técnico con Pedro Sánchez en estimación de voto, únicamente separados por dos décimas. Lo más interesante es que el gallego ha abierto una fuga en el PSOE y en el intercambio directo con los socialistas, los populares ganan 225.000 votos, una ganancia significativa aunque es la mitad que en el último sondeo de la serie, cuando el agujero era de 400.000 apoyos.

El PP sigue recibiendo votos de los restos de Ciudadanos —que no obtendría ningún escaño— pues el 58% de los votantes naranjas se inclinan por Núñez Feijóo, lo que supondría una ganancia de 900.000 electores.

PSOE, Podemos y socios

Al otro lado del espectro ideológico, la izquierda se recupera levemente con respecto al último observatorio electoral, pero no podría repetir la investidura de Pedro Sánchez.

Con un 37% de los votos y 131escaños, PSOE —que ha vuelto a la media desde que se inició la serie, entre el 25 y 27%, aunque en la parte baja— y Podemos —que mejora ligeramente, pero tiene un saldo negativo con su socio de Gobierno— se quedan muy lejos de la mayoría absoluta y no sumarían tampoco para repetir mandato aunque consiguieran poner de acuerdo a todos sus socios, Más País, JxCAT, la CUP y el BNG.

Temas

En España

    0
    comentarios