Menú

El Ysabel llega a Polonia con el armamento pesado español para el ejército ucraniano

Una vez recibido por las autoridades de Kiev tendrá que ser introducido en Ucrania sin que sea detectado por Rusia.

Una vez recibido por las autoridades de Kiev tendrá que ser introducido en Ucrania sin que sea detectado por Rusia.
Desembarco de material del A06 Ysabel en Polonia. | Min. Defensa

El buque logístico A06 Ysabel del Ejército de Tierra ya está en Polonia. El mayor cargamento de material bélico pesado enviado por el Gobierno español a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa ha concluido durante la mañana de este jueves su primera fase. La más fácil de las dos. A bordo del mismo, van al menos 30 camiones militares de transporte, 10 vehículos blindados ligeros y unas 200 toneladas de munición.

La llegada de la embarcación española a la zona militar del puerto de Gdynia -una ciudad situada en el norte de Polonia, junto a la histórica Gdansk- ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa. También lo ha confirmado una de las portavoces oficiales del Ejército polaco al diario local Dziennik. En las redes sociales se pueden encontrar ya varias imágenes del barco del Ejército de Tierra -aunque operado por efectivos de la Armada- en el puerto polaco.

Las autoridades ucranianas, apoyadas durante un parte del recorrido por las polacas, tendrán que afrontar solas ahora la parte más difícil. Se trata de introducir ese material dentro de su territorio y llevarlos por sus vías logísticas más seguras hasta las zonas donde más necesarias les resulten, todo ello sin que una vez en territorio ucraniano sean detectadas por la inteligencia rusa y destruidas antes de que puedan serles útiles.

España está siendo uno de los países más opacos a la hora de informar sobre el material bélico que está enviando a Ucrania para ayudar al país eslavo ante la invasión rusa. Ni desde el Palacio de La Moncloa ni desde el Ministerio de Defensa se está facilitando información. El departamento de Margarita Robles pide "discreción" y enmarcan su opacidad en "motivos de seguridad", aunque otros países están dando datos concretos e, incluso, listados de material con bastantes detalles.

Además del cargamento que va a bordo del Ysabel, el Gobierno ha enviado un total de once aviones de transporte A400M desde el inicio de la invasión. Tres aeronaves iban con material militar de uso defensivo y de autoprotección. Es decir, cascos, chalecos antibalas y antifragmento, raciones de combate, utensilios médicos, trajes NRBQ (contra la guerra nuclear, radiológica, bacteriológica y química) y un vehículo blindado RG-21 en configuración de ambulancia.

Los otros ocho aviones transportaron material ofensivo. Del primer envío se supo que había 1.370 lanzagranadas contra carro, 700.000 cartuchos de munición y un número no determinado de ametralladoras ligeras. No se dijo oficialmente qué tipo de lanzagranadas, aunque se sabe que han sido Alcotan C90. Tampoco el tipo de ametralladoras ligeras. Hubo una polémica en torno a que fuesen Cetme Ameli, pero esto fue negado por Robles. Del resto de envíos, nada de nada.

Temas

En España

    0
    comentarios