Menú

Margarita Robles se muestra "orgullosa" del CNI y evita hablar de dimisiones

Dice que la directora del CNI ha aguantado graves acusaciones de forma estoica. Echenique se viste de oposición y pide dimisiones en Defensa.

Dice que la directora del CNI ha aguantado graves acusaciones de forma estoica. Echenique se viste de oposición y pide dimisiones en Defensa.
Margarita Robles, ministra de Defensa, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. | EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este miércoles el trabajo que realiza el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en un momento donde está siendo cuestionado tras reconocer públicamente el Gobierno que los teléfono móviles del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la propia titular de Defensa, han sido espiados utilizando el software malicioso Pegasus.

Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, a la que acudía para explicar de forma detallada la novedosa Brújula Estratégica de la Unión Europea, el primer documento estratégico en materia de seguridad y defensa del organismo supranacional, ha manifestado que se siente "orgullosa de los 3.000 hombres y mujeres del CNI, que este año cumplen 20 años, y que han puesto en riesgo su vida por defender nuestra libertad".

"Les diré una cosa, en España los servicios de inteligencia actúan conforme a la legalidad vigente, siempre con autorización judicial, no podemos estar sembrando dudas sobre ellos", ha dicho la ministra, tras lo que ha censurado las críticas que ha recibido tanto ella como el CNI en los últimos días: "es muy cómodo venir al Congreso de los Diputados y hacer imputaciones sin ninguna prueba".

"Tengo un compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho. Lo que no puedo aceptar es que salga una noticia sobre que España se ha espiado a personas y que se diga que como el software solo lo tienen los estados pues es el Estado el que espía. La directora del CNI está aguantando estoicamente determinadas imputaciones. En democracia no se pueden hacer imputaciones sin pruebas", ha continuado la ministra, haciendo una leve defensa de la responsable de los servicios de espionaje, Paz Esteban.

Esa tímida defensa de la directora del CNI no ha llegado hasta el segundo turno de réplica de la ministra a los grupos parlamentarios. Anteriormente, había evitado respaldarla y hablar de su posible dimisión cuando fue preguntada por los periodistas a su llegada al Congreso, hasta en dos ocasiones, sobre si Paz Esteban debía dimitir o no.

Por último, Robles ha invitado a los líderes independentistas que supuestamente fueron espiados a interponer una denuncia en los tribunales: "Cuando hay hechos delictivos, este Gobierno acude a lo tribunales. No hay nada que ocultar. Si hay conocimiento de hecho delictivo no se debe callarlo ni guardarlo. Hay que ir a los tribunales ha denunciarlo".

Echenique se viste de oposición

Pese a que la comisión parlamentaria debía haber girado en torno al nuevo documento estratégico de la UE, la realidad es que la gran mayoría de los portavoces parlamentarios han forzado la jornada para tratar de convertir los espionajes telefónicos con Pegasus, pese a los intentos del presidente de la Comisión, el popular José Antonio Bermúdez de Castro, de reorientar la sesión.

Lo más llamativo del habitual intercambio de golpes entre parlamentarios ha sido el que Robles ha mantenido con el portavoz parlamentario de Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, quien al calor de la actualidad ha acudido a una comisión en la que no había participado hasta el momento, en sustitución del portavoz habitual de la misma, el guardia civil en excedencia José Antonio Delgado.

Echenique ha pedido directamente a la ministra que cese a la directora del CNI: "Usted sabe lo que tiene que hacer". La ministra le ha ignorado y le ha dicho que es una pena que no estuviese el portavoz habitual de Podemos en la Comisión porque él si tiene interés real en los temas de Defensa.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso