Menú

Un informe citado por 'The Guardian' sugiere que Marruecos ordenó el espionaje a Sánchez

El diario británico señala que Marruecos pudo seleccionar 200 números españoles como posibles objetivos.

El diario británico señala que Marruecos pudo seleccionar 200 números españoles como posibles objetivos.
Pedro Sánchez durante una audiencia con Mohamed VI | Europa Press

Después de que el Gobierno aireara el espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles mediante el sistema Pegasus afirmando que desconocía la autoría, el diario británico The Guardian señala al posible responsable: Marruecos. En una información publicada la pasada noche, destaca que un informe sobre este programa de espionaje sugiere que fue Marruecos quien lo ordenó y que se habrían seleccionado más de 200 móviles españoles como posibles objetivos de vigilancia.

"La selección de números móviles que se cree que realizó Marruecos ocurrió en 2019", según "las marcas de tiempo" en los datos recopilados en el informe, destaca The Guardian haciendo alusión a un documento filtrado por la plataforma Forbidden Stories y que incluye unos 50.000 teléfonos en todo el mundo. El diario se hace eco de las tensiones entre España y Marruecos justo en el momento en que se habría producido el espionaje mediante el software Pegasus, que según difundió el propio Ejecutivo fue en mayo de 2021.

"El cliente aparentemente estuvo activo en la búsqueda de posibles objetivos para la vigilancia dentro de España", recoge el informe, donde se especifica que el hecho de que aparezcan los móviles en la lista filtrada no indica que todos ellos fueran finalmente espiados con Pegasus. Según The Guardian, en la lista aparecerían entre otros la activista saharaui Aminatou Haidar y el periodista especializado en el Magreb Ignacio Cembrero.

El Gobierno ha presentado a través de la Abogacía del Estado una denuncia por el supuesto espionaje ante la Audiencia Nacional. El caso, sin embargo, previsiblemente acabará archivándose si no se puede identificar al responsable. Mientras el Ejecutivo insiste en que desconoce la autoría aunque habla de "acción externa", Vox sí ha señalado a Marruecos como posible responsable del espionaje encargado a NSO Group.

Temas

En España

    0
    comentarios