Menú

Las elecciones del Consejo Fiscal retratan a Delgado: la AF arrasa con 6 vocales, la UPF se hunde con 2 y entra Viada

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital denuncian que el Gobierno ha intentado interferir durante la jornada de reflexión del pasado martes.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital denuncian que el Gobierno ha intentado interferir durante la jornada de reflexión del pasado martes.
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado | Europa Press

Las elecciones del Consejo Fiscal celebradas este miércoles han retratado el descontento generalizado de la Carrera Fiscal con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

La mayoritaria Asociación de Fiscales AF ha arrasado en los comicios con 6 vocales: Jorge Andújar con 1216 votos, María Isabel Gómez con 1091 votos, Eva María Más con 1089 votos, Miguel Rodríguez con 1076 votos, Roberto Valverde con 1072 votos y Beatriz Sánchez con 993 votos.

El fiscal del Tribunal Supremo y presidente de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales APIF, Salvador Viada, entra por primera vez en el Consejo Fiscal con 552 votos. Muy lejos de los apoyos obtenidos en los comicios por los vocales de la AF se encuentran los dos únicos vocales de la Unión Progresista de Fiscales UPF, la asociación a la que pertenecía Dolores Delgado, y que cosecha el peor resultado de su historia: Santiago Mena consigue 498 votos y Yolanda Ortiz 445 votos.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital denuncian que el Gobierno ha intentado interferir durante la jornada de reflexión del pasado martes. "El Ministerio de Justicia de Pilar Llop publicó el martes el Reglamento de la Carrera Fiscal, que estaba pendiente desde 1959. Dicho Reglamento se publicaba justo un día antes de las elecciones para intentar aparentar un logro de la fiscal general del Estado. De igual modo, se publicaba también el decreto de ampliación de plantilla en el Ministerio Fiscal".

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que aún así "la Carrera Fiscal ha dado una buena respuesta ante tanta desvergüenza y ante el espectáculo obsceno del Ejecutivo de Pedro Sánchez de intentar influir en los comicios a favor de la asociación de Delgado".

Recordamos que la AF y la APIF han solicitado en numerosas ocasiones la dimisión de Delgado por todos los escándalos que protagoniza desde que llegó a la Fiscalía General del Estado. Uno de los mayores escándalos internos ha sido el nombramiento indiscriminado de miembros de la UPF como fiscales de Sala (Cúpula Fiscal).

Además, hace pocas semanas la Sala Tercera del Tribunal Supremo anulaba el nombramiento del fiscal de la UPF, Eduardo Esteban, como fiscal de Sala Menores, ya que no poseía experiencia alguna para el cargo. Delgado continúa de baja médica tras haber sido operada de la columna vertebral.

salvador-viada-160322-1.jpg
El fiscal Salvador Viada en Es la Mañana de Federico.

Las funciones del Consejo Fiscal

El Consejo Fiscal es un órgano del Ministerio Fiscal que asiste en sus funciones al fiscal General del Estado. Está presidido por el fiscal general e integrado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, el fiscal inspector jefe y nueve fiscales pertenecientes a cualquiera de las categorías.

Son miembros natos del Consejo Fiscal el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo y el Fiscal Inspector. Los demás miembros se elegirán, por un período de cuatro años, por los miembros del Ministerio Fiscal en servicio activo, constituidos en un único colegio electoral. El Consejo Fiscal podrá funcionar en Pleno y en Comisión Permanente y sus acuerdos se adoptarán por mayoría simple, siendo dirimente, en caso de empate, el voto de su Presidente.

Las competencias fundamentales del Consejo Fiscal, que vienen enumeradas en el artículo 14 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, son:

  • Elaborar los criterios generales en orden a asegurar la unidad de actuación del Ministerio Fiscal, en lo referente a la estructuración y funcionamiento de sus órganos.
  • Asesorar al Fiscal General del Estado en cuantas materias éste le someta.
  • Informar las propuestas pertinentes respecto al nombramiento de los diversos cargos.
  • Elaborar los informes para ascensos de los miembros de la carrera fiscal.
  • Resolver los expedientes disciplinarios y de mérito que sean de su competencia, así como apreciar las posibles incompatibilidades a que se refiere este estatuto.
  • Resolver los recursos interpuestos contra resoluciones dictadas en expedientes disciplinarios por los Fiscales Jefes de los distintos órganos del Ministerio Fiscal.
  • Instar las reformas convenientes al servicio y al ejercicio de la función fiscal.
  • Conocer los planes anuales de la Inspección Fiscal.
  • Conocer e informar los planes de formación y selección de los fiscales.
  • Informar los proyectos de ley o normas reglamentarias que afecten a la estructura, organización y funciones del Ministerio Fiscal.
  • Dirigir al Fiscal General del Estado cuantas peticiones y solicitudes relativas a su competencia se consideren oportunas.

Temas

En España

    0
    comentarios