Menú

Cs denuncia a Rufián por revelar las explicaciones de la directora del CNI en la comisión de secretos oficiales

Según Cs, el portavoz de ERC podría haber cometido un delito castigado con penas de uno a cuatro años de cárcel.

Según Cs, el portavoz de ERC podría haber cometido un delito castigado con penas de uno a cuatro años de cárcel.
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián. | Europa Press

Ciudadanos ha presentado finalmente este martes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el diputado y portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, al que acusan de revelación de secretos por sus declaraciones a la prensa tras asistir a la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en la Comisión de Gastos Reservados, tal y como ya había apuntado la formación naranja y Vox.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido naranja solicita al Ministerio Fiscal que abra una investigación sobre "algunos diputados" y, "en particular", sobre Rufián. Según Ciudadanos, el portavoz de ERC podría haber cometido un delito que el Código Penal castiga con penas de uno a cuatro años de cárcel, tal y como informamos en Libertad Digital.

Le achacan haber "revelado" la información a la que tuvo acceso como miembro de la comisión de secretos oficiales, una vez que la Cámara Baja rebajó las mayorías necesarias para dar cabida a los partidos independentistas en medio de la polémica por el espionaje del CNI a líderes catalanes con el sistema israelí Pegasus.

Ciudadanos adjunta en la denuncia, de tres páginas, las declaraciones del portavoz parlamentario de ERC. Entre ellas, el partido que dirige Inés Arrimadas recoge que Rufián aseguró al salir de la comisión que la directora del CNI había reconocido que "solo una parte de los dirigentes independentistas espiados lo fueron por los servicios de inteligencia, siempre bajo autorización judicial".

Además, Ciudadanos señala que Rufián "habría planteado que la incursión en los teléfonos del resto de los investigados, a los que no pinchó el CNI, podría tener dos orígenes: o bien una potencia extranjera, o bien 'organismos descontrolados' del propio Estado".

Para el partido naranja, Rufián ha incumplido, con sus declaraciones a los medios, "no sólo la obligación específica que soportan los diputados, sino la general de no revelar información clasificada" en virtud de la Ley 9/1968 sobre secretos oficiales, que afecta "a todas las autoridades e, incluso, a los ciudadanos".

Consecuencias penales

En la denuncia, que está firmada por el vicesecretario general y portavoz nacional del partido, Edmundo Bal, Ciudadanos señala que incumplir la obligación de guardar secreto, es decir, de divulgar información considerada clasificada, "tiene consecuencias penales".

Y cita el artículo 598 del Código Penal, que castiga a quien, "sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional o relativa a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o las industrias de interés militar, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años".

En este sentido, el partido naranja especifica que el artículo 599 también incluye el castigo cuando la revelación del secreto se haga en algún medio de comunicación o de forma que asegure su difusión.

Para Bal, mantener el secreto de la información clasificada que desveló la semana pasada en el Congreso la jefa de los servicios secretos españoles es de obligado cumplimiento por ser un material sobre asuntos de "indudable trascendencia" que afectan "a la seguridad nacional" y, por consiguiente, "al orden constitucional".

"En consecuencia, el respeto de su naturaleza secreta y el cumplimiento de las obligaciones que sobre la misma impone la ley deben suscitar en los ciudadanos, preocupados por el mantenimiento de tal orden, a llevar a cabo las actuaciones que en su mano se encuentren para preservar la legalidad", se indica en el escrito.

Ciudadanos sostiene que actitudes como la de Rufián merecen ser denunciadas tanto por el "incumplimiento" del deber de secreto como por los "comportamientos escandalosos, sin rubor alguno", que persiguen "la decidida voluntad de incumplir la legalidad".

En declaraciones a los medios tras registrar la denuncia, Bal ha hecho hincapié en que desvelar información clasificada "no es una broma" ni un asunto que se pueda tratar con "frivolidad". "Los secretos oficiales son algo importante para todas las democracias avanzadas y pretenden mantener la seguridad nacional, que es la seguridad de todos los españoles", ha apuntado.

Según el portavoz naranja, en la Comisión de Gastos Reservados la directora del CNI mostró documentos que llevaban el rótulo de secreto "en todas y cada una de sus páginas", pero Rufián, "sin embargo", no pudo aguantarse la "compulsión" de filtrar el contenido de la comparecencia a los medios.

Bal ha puesto en valor el desempeño del CNI para evitar atentados terroristas o ciberataques contra empresas españolas desde el extranjero, y ha honrado a los agentes del servicio secreto que han perdido la vida "sirviendo a su país, a los españoles". "Esto es lo que el señor Rufián frivoliza", ha criticado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro