Menú

Robles renueva su cúpula ministerial con escasos guiños a la recién fulminada Paz Esteban

Defensa insiste en que habrá continuidad y que nada va a cambiar en su departamento.

Defensa insiste en que habrá continuidad y que nada va a cambiar en su departamento.
Robles, Esteban y Casteleiro en el breve corrillo tras la toma de posesión | LD

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este jueves la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento, después de que fuera obligada desde el Palacio de La Moncloa a sacrificar a la directora del CNI para tratar de calmar el enfado independentista generado por la crisis de espionaje con el software malicioso Pegasus. Hasta tres altos cargos han cambiado su puesto por otro semejante o de un nivel superior.

El acto ha destacado por dos cuestiones. La primera, los escasos gestos de apoyo a la recién destituida, Paz Esteban, que ha estado presente en el acto, sentada en una de las últimas filas de sillas que se han colocado en la planta noble del Ministerio de Defensa. A ella le han dedicado tan sólo una breve mención tanto Robles como Esperanza Casteleiro, su sustituta al frente del espionaje nacional.

Nada de defender su gestión ni de agradecerle con palabras el trabajo realizado en los últimos años. Ni rastro de aquella defensa encendida que de ella hizo la ministra hace sólo una semana, cuando había un guerra abierta entre Bolaños y Robles y en Defensa todavía confiaban en no poner la cabeza de turco que tratase de relajar la situación política.

Eso sí, finalizado el acto de la toma de posesión, Robles, Casteleiro y Esteban se han juntado en un corrillo para dialogar entre ellas unos segundos. La interlocución no ha llegado al minuto. Tras lo que Robles se ha retirado del acto dejando en el mismo a su nueva cúpula ministerial, algo que no es ni mucho menos habitual en ella.

esteban-robles-casteleiro2-120522.jpg

La segunda cuestión por la que ha destacado el acto ha sido por el mensaje que tenían preparado Robles y su equipo: continuidad, continuidad y continuidad. Todos los miembros de la cúpula de Defensa que han tomado la palabra han insistido en ello, queriendo dejar claro que el trabajo que se viene haciendo es el correcto y que no debe cambiar por los cambios en la cúpula acontecidos.

En lo que al organigrama ministerial se refiere, los tres puestos con rango de secretario de Estado quedarán conformados de esta manera. La secretaria de Estado de Defensa es Amparo Valcarce (hasta ahora subsecretaria de Defensa). La directora del CNI es Esperanza Casteleiro (hasta ahora secretaria de Estado). Y como máximo exponente de la parte militar se mantiene el almirante general Teodoro López Calderón, como jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

La nueva subsecretaria de Defensa, en sustitución de Valcarce, será Adoración Mateos Tejada. Otra subida en el escalafón respecto al puesto que venía ocupando hasta ahora, que era el de directora general de Personal del Ministerio de Defensa.

Temas

En España

    0
    comentarios