Menú

Ola de calor: más de 40 grados en pleno mes de mayo

El fin de semana se alcanzarán hasta 44º en el valle del Guadalquivir y en Extremadura.

El fin de semana se alcanzarán hasta 44º en el valle del Guadalquivir y en Extremadura.
Freepik

La subida generalizada de temperaturas marcará este martes, 17 de mayo, en la que se activará el aviso por calor en Zaragoza donde se alcanzarán los 36 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Nueve provincias superarán ya los 30 grados como son Córdoba (36º), Sevilla (35º), Albacete (34º), Murcia (33º), Badajoz (33º), Ciudad Real (32º), Toledo (31º) Gerona (31º), Logroño (31º).

Debido, no obstante, a la llegada de un frente atlántico, en la mitad oeste de Galicia estará nuboso o cubierto, con lluvias que irán remitiendo a lo largo del día. En forma más débil y dispersa podrían extenderse al resto de Galicia.

mapa-temperaturas-meteored-16052022.jpg

En el resto de la Península estará inicialmente poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad de tipo alto a lo largo del día. Durante la tarde se formará nubosidad de evolución en el interior norte peninsular, con algún chubasco débil y aislado, ocasionalmente con tormenta, en áreas montañosas, más probable en la cordillera Cantábrica, el Pirineo y la Ibérica oriental. También se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y en el norte de Canarias.

Las temperaturas máximas bajarán en el oeste de Galicia, pero tenderán a subir en la mayor parte del resto de la Península, pudiendo superar los 35 grados en el valle del Guadalquivir. Las mínimas subirán en buena parte del interior de Andalucía.

Calor intenso esta semana

El intenso calor será protagonista durante esta semana y mayo podría finalizar con valores de récord, especialmente en zonas del Valle del Guadalquivir y Extremadura en el que podrían alcanzar los 44º el sábado.

Para este martes, están previstas lluvias en Galicia, siendo más intensas en la mitad occidental, y se extenderán de forma más dispersa a otras zonas del noroeste, según la predicción de Samuel Biener, de Meteored. De forma generalizada las temperaturas subirán, excepto en el noroeste peninsular, litoral este y en ambos archipiélagos. Las máximas superarán los 35º en Granada o Lérida y el calor será el protagonista en todo el país, con valores entre 5 a 10º por encima de la media para este mes de mayo.

La del miércoles será una jornada de mucho calor, con temperaturas de 5 a 10ºC por encima de la media para estas fechas. En el Pirineo, valle del Ebro, depresiones del noreste y en el interior este podrían ser hasta 15º más altas respecto a lo habitual. Córdoba alcanzará los 38º, Zaragoza los 37º y se esperan 35º en Bilbao.

El jueves será una jornada veraniega. Las temperaturas continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40ºC de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir. Las mínimas empezarán a ascender, de tal modo que algunos puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro podrían tener una noche tropical.

Fin de semana de récord

A finales de semana podrán registrarse valores de plena canícula en varias zonas, y es posible que se superen algunos récords. El escenario más probable es el descuelgue de una pequeña DANA frente a las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la Península, con la isoterma de 24º a unos 1500 metros de altitud abrazando el centro y sur. En este caso, el viernes tendríamos temperaturas muy altas en buena parte del país, y algunos registros diurnos superarían los 40ºC en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En cuanto a las temperaturas nocturnas, es posible que en algunas zonas de Andalucía no bajen de los 22-24º.

El sábado seguirán subiendo las temperaturas, llegando hasta los 40-44º en el valle del Guadalquivir y en Extremadura; asimismo muchas zonas del interior podrían llegar a los 36-40ºC. El domingo empezarían a bajar por el interior y en el oeste, pero las temperaturas nocturnas seguirán muy altas, sobre los 20ºC en la mayoría de las zonas del interior sur y de la mitad este.

Temas

En España

    0
    comentarios