Menú

Feijóo carga contra Vox por querer acabar con las autonomías: "Sus proyectos son quimeras"

El líder del PP defiende un "autonomismo útil" poniendo como ejemplo la labor de Juanma Moreno.

El líder del PP defiende un "autonomismo útil" poniendo como ejemplo la labor de Juanma Moreno.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | EFE

De cara a las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio, Alberto Núñez Feijóo ha participado este miércoles en Sevilla en un acto junto a Juanma Moreno. El líder del PP y el presidente de la Junta se han reunido con empresarios en la capital andaluza en un encuentro en el que han presumido de la gestión económica del líder del PP en esa región.

Tras ello, inmerso ya en la precampaña y tratando de olvidar la polémica protagonizada por su partido en las últimas horas a cuenta de la "plurinacionalidad", Feijóo ha pronunciado un discurso en el que ha lanzado un mensaje a Vox. Sin mencionar directamente a los de Santiago Abascal, el líder del PP se ha referido a la propuesta de esa formación, recogida en su programa electoral de 2019, en la que pedían suprimir las autonomías.

Frente a ello, el líder del PP ha defendido lo que ha llamado el "autonomismo útil" poniendo como ejemplo la labor de Moreno. "Con todas sus imperfecciones la España de las autonomías es un sistema de articulación territorial concebido por los españoles de acuerdo con las peculiaridades de la nación y que ha tenido un notable éxito".

"Prueba indirecta de ello es que nadie ha sido capaz de aportar un modelo alternativo", ha continuado Feijóo que ha explicado que "a día de hoy, sabemos qué es un Estado autonómico pero nadie ha aclarado en qué consiste la España confederal, la España asimétrica, la España multinivel".

Tras ello, entraba en la crítica a Vox. Sin mencionarles directamente ha asegurado que "quienes proponen la supresión de las comunidades autónomas no tienen empacho en participar activamente en el gobierno de las comunidades autónomas". Según Feijóo, así "admiten, por tanto, de forma tácita que sus proyectos son quimeras. Carecen de coraje para admitirlo de forma expresa y eso revela su debilidad argumental".

Nuevo sistema de financiación

"Andalucía es la prueba de que la autonomía constitucional es una herramienta útil para gestionar los intereses de los habitantes de Andalucía y para practicar políticas estado", ha zanjado un Feijóo que, una vez más, ha pedido acordar un nuevo sistema de financiación atendiendo a las personas y no a los territorios "aliados" de Sánchez.

En su conferencia ante los empresarios andaluces, el líder del PP ha asegurado que cree "que con dificultades y con renuncias, debemos de sentarnos para ver cómo financiamos el 50% del gasto público de España, que que lo gestionan las CCAA, frente al 20% los ayuntamientos y el 30% el Gobierno central".

Feijóo también ha alertado de que Sánchez está endeudando a los españoles en "200 millones de euros al día" y ha denunciado que la deuda pública ha aumentado en 300.000 millones desde que gobierna el PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios