Menú

Nueva ofensiva desde el Gobierno contra el emérito al que Ione Belarra acusa de estar humillando a nuestra democracia

La ministra y líder de Podemos sostiene que es una vergüenza que haya vuelto para participar en regatas y no para rendir cuentas ante la justicia.

La ministra y líder de Podemos sostiene que es una vergüenza que haya vuelto para participar en regatas y no para rendir cuentas ante la justicia.
Ione Belarra e Irene Montero en la clausura de la Fiesta de la Primavera de Podemos en Valencia. | Europa Press

Continúa la ofensiva del Gobierno contra la visita del rey emérito a nuestro país. Frente al cariño de la ciudadanía que Juan Carlos I está recibiendo en la localidad pontevedresa de Sangenjo, en el Ejecutivo elevan el tono contra el padre del rey Felipe VI.

Más allá de las explicaciones que pide la parte socialista de la coalición, entre los miembros de Podemos que forman parte del Gobierno se utilizan gruesas palabras para referirse a la estancia del monarca en nuestro país. Es lo que ha hecho este domingo la ministra de Derechos Sociales y secretaria general del Podemos, Ione Belarra.

Aprovechando la clausura de la Fiesta de la Primavera que la formación morada ha celebrado en Valencia ha cargado contra el ex monarca al que ha acusado de estar humillando a nuestra democracia con su vuelta. A ello ha añadido Belarra que "pocos en España se atreven a decir que es una vergüenza que el rey emérito vuelva a España para participar en regatas, en vez de rendir cuentas ante la justicia y ante la ciudadanía".

Pero la líder de Podemos ha ido más allá y ha defendido que "el problema fundamental que tiene nuestra democracia no es el rey emérito o sus negocios fraudulentos. El problema", ha dicho, "es que cualquiera que ejerza el cargo goza de total impunidad para volver a hacerlo tantas veces como quiera" porque nadie le puede perseguir y nadie le puede juzgar. Carga así contra la inviolabilidad de la Corona con la que tratan de acabar los morados.

Sin embargo defiende también que la actuación de Don Juan Carlos y sus negocios fraudulentos va a tener consecuencias. Desde su punto de vista, "cada vez más gente" se da cuenta "de que la monarquía es el candado fundamental que nos está impidiendo hacer algunas de las transformaciones más profunda en el Estado.

Nos está impidiendo, dice, "que pueda haber un blindaje constitucional de los derechos sociales" o "reconocer a nuestro país como lo que es: un país plurinacional y diverso que por ello es rico y mucho mejor". Es por ello por lo que sostiene Belarra que "cada vez más gente es consciente de que solo un horizonte republicano nos va a traer la respuesta a las preguntas que llevan siendo las mismas más de 40 años en nuestro país".

Garzón le tilda de "delincuente acreditado".

Palabras de la ministra de Derechos Sociales cuando aún resuenan las pronunciadas este sábado por el también ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida.

En Mieres, Asturias, Alberto Garzón no tuvo reparos en despacharse sin medida contra el emérito al que calificó de "delincuente acreditado", dijo, por haber admitido ante Hacienda que había delinquido.

Descalificación que no fue la única pronunciada por Garzón que añadió a renglón seguido que "toda España sabe que el anterior jefe de Estado, todavía rey porque se hizo así para protegerle y blindarle, toda España sabe que esa persona es un ladrón".

Los socios también le atacan

Por su parte el socio de investidura de Pedro Sánchez y portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, insistía también este sábado en que el rey emérito debe dar explicaciones por los escándalos judiciales en los que se ha visto inmerso.

"Una persona que ha defraudado 45 millones de euros a los españoles debe dar una explicación", sostenía, para reiterar después que "tiene más cara que espalda", y que siente "vergüenza y pena" de que la gente "aplauda a una persona que les ha estafado".

Temas

En España

    0
    comentarios