Menú

Rufián eleva la apuesta en defensa de los porros: quiere proteger por ley el uso "recreativo"

ERC quiere garantizar "los derechos de las personas consumidoras" y su "acceso seguro" al cannabis.

ERC quiere garantizar "los derechos de las personas consumidoras" y su "acceso seguro" al cannabis.
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. | EFE

Podemos y Más Madrid han dejado ya clara su defensa de la legalización del cannabis. Mónica García ha cargado, de hecho, contra Ayuso por no defender el consumo legal de los porros. Y ahora, el partido de Gabriel Rufián acaba de elevar la apuesta: pretende defender por ley la "garantía de los derechos de los consumidores" y, sin matices, el consumo no terapéutico: el porro "recreativo".

ERC asegura que "durante las últimas décadas se han ido conociendo los beneficios del uso del cannabis y sustancias derivadas para el tratamiento de diferentes dolencias y, en especial, de dolores crónicos y los causados por enfermedades graves como cáncer u otras". Afirma que, pese a ello, "la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana sí persigue su consumo en la vía pública, tipificándolo como infracción grave" y añade que "este marco actual entra en cierta colisión con la legislación que permite el cultivo de las plantas cannabinoides, así como la producción y fabricación de sus sustancias derivadas destinadas a finalidades terapéuticas y la investigación científica".

Rufián quiere acabar con "esta franca contradicción", surgida, afirma su partido, de "la necesidad de dar conformidad a los tratados internacionales ratificados por el Estado español. Por eso es obvia la necesidad de ordenar y racionalizar, por la vía de la regulación presente en esta ley, el marco existente".

Por eso, Rufián, efectivamente, ha presentado ya su proposición de ley de legalización del cannabis. Quiere que el PSOE la vote a favor. Y en ella defiende sin matices el consumo "recreativo".

El "estigma" del consumidor

ERC cree que "la inseguridad jurídica y situación de irregularidad administrativa obliga a que los pacientes y usuarios acaben recurriendo al mercado sumergido. Algo que pone en riesgo la salud de los propios consumidores ya que no existe control alguno sobre las sustancias que consumen y, al no existir un marco regulatorio, tampoco existen unos estándares exigibles en las composiciones y formas de las sustancias consumidas ni en sus procedimientos productivos".

Todo ello, señala, "por no hablar del fraude fiscal que supone la existencia de un mercado sumergido que, además, se suele articular con redes de crimen organizado que promueven y usan prácticas mafiosas". Para el partido de Rufián, esa es la clave del problema, no el hecho de que sea un droga. De echo, ERC afirma que es la situación legal actual la que "desemboca en graves problemas de seguridad pública, hasta tal punto de que, la proliferación de mafias relacionadas con el cultivo, el tráfico y comercialización de la marihuana, cannabis y derivados es motivo de una gran preocupación por parte de las autoridades y es tratada como una de las principales amenazas a la seguridad y convivencia ciudadana del Estado a día de hoy".

"Recientemente, las FCSE han visto muy aumentadas las intervenciones para hacer frente a cultivos ilegales, violencia entre bandas, blanqueo de capitales, etc, derivados del asentamiento de grupos mafiosos dedicados al lucro, al margen de la ley, con productos cannábicos", pero, para Rufián, es porque "la situación jurídica actual mantiene el estigma de la substancia y también del consumidor, independientemente de la motivación que le lleve a ello".

Derechos de los consumidores de cannabis

Por todo ello, ERC presenta su proposición de ley con unos claros fines: "La presente ley tiene por finalidad primordial proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante una política orientada a controlar, minimizar los riesgos y reducir los daños ocasionados por las actividades relacionadas con el cannabis", afirma. Y lo pretende hacer blindando la "garantía de los derechos de las personas consumidoras de cannabis", por medio de la "promoción de la transparencia y el control democrático sobre las actividades relacionadas con el cannabis", y, aspecto clave, a través del "acceso seguro al cannabis, tanto de uso terapéutico como recreativo".

El partido de Rufián persigue, así, "la descriminalización y desestigmatización de los usuarios de cannabis. El reconocimiento de la labor de las asociaciones cannábicas sin ánimo de lucro. La prevención y sensibilización de las adicciones. Y la separación de los circuitos de abastecimiento regulados de los Grupos de Crimen Organizado y las malas prácticas asociadas a este tipo de organizaciones".

Y, todo ello combinado con "la lucha contra la economía sumergida" y "el establecimiento de un marco normativo que proporcione seguridad jurídica a las actividades relacionadas con el cannabis".

Porros seguros, terapéuticos y recreativos. Las nuevas claves de la ley del cannabis del partido de Gabriel Rufián.

Temas

En España

    0
    comentarios