Menú

El PSOE apoya de nuevo a ERC y Bildu para tramitar la ley que despenaliza las injurias a la Corona

La iniciativa propone suprimir el artículo del CP que impone penas de cárcel de seis meses a dos años para quienes dañen el prestigio de la Corona.

La iniciativa propone suprimir el artículo del CP que impone penas de cárcel de seis meses a dos años para quienes dañen el prestigio de la Corona.
Lastra, Echenique, Enrique Santiago y la diputada proetarra. . | EFE

Una vez más, el PSOE se ha situado al lado de los separatistas y los proetarras de Bildu. Lo ha hecho en el Senado para aprobar este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España a propuesta de ERC y EH Bildu.

Gracias a los votos favorables del PSOE, y con el rechazo frontal del PP y Vox, la proposición de ley ha salido adelante con 145 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones de Teruel Existe. La votación ha contado con el voto negativo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que asistía este miércoles a su primera sesión en la Cámara Alta.

Tras esta votación, la proposición supera el trámite de la toma en consideración en la Cámara Alta y pasará al Congreso de los Diputados para su debate.

La iniciativa propone suprimir del Código Penal el apartado 3 del artículo 490 y los artículos 491 y 543. El apartado 3 del artículo 490 dice: "El que calumniare o injuriare al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son".

Por su parte, el Artículo 543 dice que "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses".

Quema de banderas o la injuria a la Corona

La Proposición de Ley de Bildu y ERC, en su exposición de motivos, llega a decir que "el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia".

En la propuesta que ha apoyado el PSOE critican "la persecución a un concejal de Santa Coloma de Gramenet y activistas de la CUP y Arran por quemar (supuestamente) fotos del rey en una manifestación o la quema de la imagen del rey —también en 2007— en Gerona con razón de la visita del Monarca español".

Temas

En España

    0
    comentarios