Menú

El Rey preside un Día de las Fuerzas Armadas que conmemora el ingreso de España en la OTAN

Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 medios aéreos participarán en el desfile, que se celebra en una de las principales avenidas de Huesca.

Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 medios aéreos participarán en el desfile, que se celebra en una de las principales avenidas de Huesca.
El Rey, durante una parada militar | EFE

Los Reyes de España presiden este sábado el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que este año realizará un guiño especial a la conmemoración del 40 aniversario del ingreso de nuestro país en la OTAN. Una pertenencia, por cierto, que ha generado friccionados entre los socios del Gobierno, pues la rama de Podemos sigue viendo a la Alianza Atlántica con una óptica heredada de la vieja Unión Soviética. Hace solo tres días llegaron a calificarla de "alianza criminal".

El acto central tendrá lugar en las calles del centro de Huesca. Un escenario que estaba previsto para el año 2020, pero que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligó a suspender. El año pasado se realizó un acto limitado en Madrid y este año desde el Ministerio de Defensa cumplen con la deuda pendiente que tenían con la capital oscense. Los militares desfilarán por las avenidas Juan XXIII y Martínez Velasco. En total, un recorrido de 1,2 kilómetros de longitud.

El acto empezará sobre las 12.00 horas de la mañana, cuando Felipe VI y doña Letizia lleguen a esa Tribuna Real. Allí serán recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por la cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón. También estarán el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe Serrate.

El izado de la bandera abrirá el acto, que durará una hora. Llegará entonces el emotivo homenaje a los caídos. Tras esto, dará inicio el desfile aéreo con 69 aeronaves. Habrá 18 cazas de combate, 16 aviones de transporte (15 del Ejército del Aire y uno de la Guardia Civil), 4 aviones de enseñanza (los nuevos Pilatus E-27 del Ejército del Aire), y 24 helicópteros (8 del Ejército del Aire, 8 del Ejército de Tierra, 5 de la Armada y 3 de la Guardia Civil), además de la Patrulla Águila.

En el desfile motorizado entrarán en escena 154 vehículos. Entre ellos, habrá vehículo de cadenas, como los carros de combate Leopardo, el blindado de combate Pizarro, los vehículos TOA u obuses autopropulsados. Entre los de ruedas, desfilarán los blindados RG-31 y Lince, los antiminas como el Husky, los VAMTAC, o vehículos utilizados en el día a día por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil, entre otros.

Por último, en el desfile terrestre participarán más de 3.200 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil (que incluye un elemento de alumnos de la Gendarmería francesa). Habrá batallones mixtos de alumnos de las escuelas de oficiales y tropa de los Ejércitos y la Guardia Civil. También algunas de las unidades más emblemáticas, como La Legión o el Tabor de Regulares. Como es habitual, el cierre lo pondrás las unidades a caballo de la Guardia Civil y la Guardia Real.

Temas

En España

    0
    comentarios